Economía prepara un estudio que enviará a Bruselas donde pedirá la excepción del archipiélago a la tasa de ETS, que «resta competitividad a los puertos canarios»
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, presidió este lunes la primera reunión de la mesa del Mar Rojo. Su objetivo es analizar todos los factores que están influyendo en el encarecimiento del transporte marítimo en Canarias y mitigar los sobrecostes. “La intención del Gobierno -explicó Domínguez- es que este foro no solo analice los problemas sino también las oportunidades que se están generando entorno al transporte marítimo en las islas”.
En este sentido, el consejero anunció la creación urgente de dos comisiones. La primera, para tratar la incidencia en canarias del reglamento que regula los derechos de emisiones para el transporte marítimo (ETS) que, si bien es necesario para la reducción de gases invernadero, está provocando un aumento en el precio de los fletes.
El consejero de Economía se mostró partidario de todas las políticas orientadas a la protección medioambiental, pero recordó que las tasas para garantizar el uso de determinados combustibles y reducir la contaminación solo se establecen en los puertos europeos, entre ellos los canarios, lo que resta competitividad con respecto a los puertos africanos. “Esto está provocando que muchas navieras se estén pensando abandonar la conectividad con Canarias”.
Por ello, desde el Gobierno se está preparando ya un informe para pedir a Europa excepcionar la aplicación de esta tasa en las costas y puertos del archipiélago, apelando a la condición de región ultraperiférica de canarias. “Hasta 2026, Europa no permite cambios en este sentido, pero hay que hacer un esfuerzo común para que, a partir de 2026, canarias quede exenta”, declaró Domínguez. A esta comisión, se invitará también a la Consejería de Transición Ecológica.
Aliviar el sobrecoste
La segunda comisión analizará los costes del transporte en Canarias con la idea de ir todos de la mano a Bruselas. Así, Domínguez informó de que, el próximo mes de junio se enviará un informe a Europa que fija en un 28,5% el incremento medio de los costes del transporte en las islas desde 2019, y en el que el Gobierno pedirá que se ajusten las tarifas que se establecen para el REA para aliviar este sobrecoste.
“Es cierto que en julio de 2023 hicimos la modificación de balances e importes de las ayudas que no había hecho el Gobierno anterior y en enero de este año adelantamos de nuevo esa modificación con la intención de mitigar en la manera de lo posible esos sobrecostes, pero queremos que desde Europa se haga una reforma definitiva, ajustando las tarifas para dar cobertura a los incrementos que están afectando a la ficha financiera”.
La mesa también abordó el aumento de la actividad portuaria en las islas como consecuencia de la desviación de tráficos tradicionales a causa del conflicto en el Mar Rojo, y se propuso consolidar esta actividad que ha venido sobrevenida para seguir atrayendo a las navieras a los puertos canarios.