25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:44 pm

Directo

Mejora la situación de los incendios en la Península

La situación de los incendios en la Península mejora, pero todavía preocupan los de Galicia y Aragón

Informa: Aday Sánchez / Manuel Sanz

La situación de los incendios forestales en la Península va mejorando. Sin embargo, todavía preocupan los producidos en Galicia y Aragón, donde hay varios focos activos. Este jueves siguen once de ellos ardiendo sin control.

En Zaragoza, el incendio en el término de Ateca ha quedado estabilizado tras afectar a un perímetro de 14.000 hectáreas. Esto ha permitido dar la orden la tarde del jueves para que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) puedan volver a sus hogares.

Hasta allí se ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha trasladado un mensaje de «solidaridad y reconocimiento para los servidores y servidoras públicas que luchan contra las llamas».

Con todo, este mes de julio se ha convertido en la temporada más devastadora, en lo que a incendios se refiere, desde las dos últimas décadas.

Incendios por comunidades

Andalucía

El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández, se ha mostrado confiado en que quede controlado el incendio forestal que, con tres focos distintos, afecta desde la tarde del jueves a un paraje de la localidad.

El Plan Infoca ha establecido un Puesto de Mando Avanzado en la torre de vigilancia del plan en la localidad sevillana, donde el alcalde ha confesado a EFE que en la localidad siempre están «asustados cuando pasan estas cosas», sobre todo porque se recuerda el incendio de 2004, «que llegó muy cerca del pueblo».

El Infoca trabaja desde poco antes de las 17:00 horas en un incendio forestal con los citados tres focos, de los que uno se ha estabilizado, que se ha declarado en un paraje a 12 kilómetros al noroeste del municipio sevillano.

Aragón

El fuego también azota la comunidad de Aragón con el incendio declarado el pasado lunes en Ateca, en Zaragoza, que ha entrado en fase de estabilización y se ha logrado acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien, no se descartan repuntes debido a las altas temperaturas y algo de viento.

Los vecinos de los cinco municipios desalojados comienzan a volver a sus residencias.

Castilla-La Mancha

El fuego declarado en Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, ha bajado a nivel 0 y se ha dado por estabilizado tras calcinar más de 3.000 hectáreas. Los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas.

Castilla y León

Los incendios más virulentos que vive en estos momentos Castilla y León, como son los de Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila), estarán estos días sometidos a cambios constantes debido al nuevo ascenso de las temperaturas y el viento que se experimenta desde este jueves.

Después de cinco días de trabajos, la Junta de Castilla y León ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) que, según las primeras estimaciones, habría quemado más de 20.000 hectáreas, en el que han perdido la vida dos personas y que obligó a evacuar a unos 6.000 vecinos de 34 poblaciones.

Pese a darlo ya por estabilizado, el operativo ha acordado mantener el Nivel 2 de gravedad, en una escala ascendente de cero a tres, ante el riesgo de que puedan producirse reproducciones debido a las altas temperaturas, el viento y la amplia extensión del perímetro afectado por el fuego.

Galicia

En la región gallega permanece activo el fuego que comenzó en la parroquia de Seceda, en Folgoso de Courel, que ya ha arrasado 1.100 hectáreas. Mientras, en A Montaña lucense, en el municipio de Cervantes, han quedado estabilizado y controlado los dos fuegos que permanecían activos en Cereixedo y en O Castro, respectivamente.

En la zona sur, en Quiroga, ha quedado estabilizado el incendio de Nocedo y controlado el de la parroquia de Outeiro, y se encuentran controlados el fuego declarado en la comarca de A Ulloa y el registrado en la parroquia de San Mariña do Castro de Amarante, en Antas de Ulla.

Relacionadas

Otras Noticias