Salvamento Marítimo eleva a 134 las personas rescatadas este jueves en aguas canarias, tras una jornada marcada por la tragedia en alta mar
Salvamento Marítimo busca a cinco migrantes, cuatro hombres y una mujer, que esta madrugada desaparecieron tras lanzarse al agua desde la neumática con la que trataban de llegar a Lanzarote. Viajaban en la embarcación junto a medio centenar de personas más y al ver que tenían un mercante cerca se lanzaron al mar, ha informado a EFE la sociedad estatal.
El barco mercante rescató a una persona y avisó de la desaparición de otras dos
Ese mismo carguero dio la alarma a las autoridades españolas. Lograron sacar del agua a una persona, mientras que otra más la rescataron desde la Guardamar Polimnia. La cifra de compañeros de travesía que desaparecieron en el mar al saltar hacia el mercante no está clara a esta hora: oscila entre tres y cinco.
En tierra, algunos de los supervivientes han alertado a los sanitarios y voluntarios de Cruz Roja que los han atendido en el puerto de Arrecife de que echan en falta a cinco personas: cuatro hombres y una mujer, ha precisado a EFE fuentes del operativo.
Con el barco de rescate, llegaron esta madrugada al puerto de Arrecife 55 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí: 42 hombres, once mujeres y dos menores de edad.
Búsqueda activa
La búsqueda de los desaparecidos sigue abierta. En ella participan el propio mercante que avistó su neumática, la Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 215. Está previsto que se sume a ellos un avión de Salvamento.
Este último también tiene el encargo de confirmar la posible presencia en esa zona del Atlántico de más lanchas con inmigrantes. Se han recibido varios avisos de salidas en las últimas horas.
Los supervivientes de la neumática fueron rescatados a las 01.26 horas a 83 kilómetros al este de Lanzarote. Posteriormente los trasladaron hasta Arrecife sobre las 05.00, en una operación que coordinó Salvamento Marítimo de Las Palmas y dirigió Capitanía Marítima de la provincia.
Segunda patera en Lanzarote
La Salvamar Acrux trasladó al puerto de Arrecife a 49 hombres y dos mujeres de origen magrebí, localizados a unos 78 kilómetros al nordeste de Lanzarote. Uno de los varones llegó a tierra mareado por la inhalación de gases de gasolina, según informó Salvamento.
Cayuco en El Hierro
Ya por la tarde, sobre las 14.30 horas, llegaba al puerto de La Restinga (El Hierro) un cayuco de gran tamaño. En él viajaban 28 varones a bordo, entre ellos tres menores, uno de ellos un niño. La embarcación fue detectada a 13 kilómetros de la costa. Sorprendió por su amplitud y por llevar suficiente combustible y comida para más de 200 personas.
Fuentes policiales sospechan que el grupo fue sorprendido por las autoridades de Guinea antes de completar el embarque. Tras lo ocurrido, se hizo a la mar con parte de los migrantes previstos. Los ocupantes, procedentes de Senegal, Gambia y Guinea, aseguraron haber salido hace doce días desde Kamsar, localidad guineana situada a 2.000 kilómetros de navegación de El Hierro.
Todos se encontraban en buen estado de salud, salvo uno de ellos, que fue trasladado al hospital para recibir atención médica.


