Israel abre la Franja de Gaza tras el alto el fuego con Hamás. Se espera que 650.000 palestinos regresen a sus casas
Miles de palestinos han comenzado a cruzar la Franja de Gaza. El alto el fuego pactado con el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, va a permitir que 650.000 personas regresen a sus hogares.
Han pasado más 15 meses desde que comenzó la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha dado la autorización a primera hora de la mañana, «la población podrá regresar a pie al norte de Gaza por el corredor de Netzarim y la calle Al Rashid desde las 7.00 horas».
También en su red social X ha indicado, «los vehículos podrán circular hacia el norte de la Franja después de la inspección a través de la calle Saladino a partir de las 9.00 horas «. Con una advertencia, «el traslado de milicianos o armas en estas rutas hacia el norte se considerará una violación del acuerdo».
Bases del acuerdo
El retorno de desplazados al norte de Gaza ha arrancado después de que Hamás accediera a liberar este jueves a tres rehenes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, ha explicado a través de su perfil en la red social X que, «en el marco de los esfuerzos dirigidos por los mediadores», las partes han «llegado a un entendimiento» por el cual Hamás entregará a Arbel Yehud y otros dos rehenes, mientras que liberará a otros tres el sábado.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que Hamás llevará a cabo a «ronda de liberación de rehenes adicional este jueves», que incluye a «la civil Arbel Yehud, la soldado Agam Berger y otro rehén». «Además tres rehenes más serán liberados el próximo sábado según el acuerdo».
Prohibiciones de Israel
Adrai ha reclamado a la población gazatí que «no coopere con ninguna organización terrorista que pueda intentar explotarlo para transferir armas o materiales prohibidos». En este sentido, «está prohibido acercarse a los militares de las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, en todos los lugares de su despliegue y concentración».
En el comunicado específica, «en el sur de la Franja de Gaza, está prohibido acercarse a la zona del paso de Rafá, a la zona del corredor de Filadelfia y a todas las zonas de concentración de fuerzas». Pescar está prohibido, así como entrar en territorio israelí.
En esta línea, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha prometido que las autoridades aplicarán «de forma estricta» el alto el fuego. «Quien rompa las reglas o amenace a las fuerzas de las FDI pagará el precio total».
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha publicado en Telegram los términos del acuerdo para el retorno de los cientos de miles de desplazados en el norte de Gaza, coincidente con los detalles facilitados por Adrai, y ha agregado que «más de 5.500 funcionarios trabajan para facilitar el retorno de los desplazado desde las gobernaciones meridional y central».
El Ministerio de Sanidad gazatí ha reseñado que ha desplegado ambulancias en la zona para «brindar atención médica urgente a los ciudadanos que regresan a sus hogares». «Instamos a todos a seguir las instrucciones de los equipos médicos y a acudir a los puntos de emergencia cuando sea necesario», ha explicado en su cuenta en la red social Facebook.
Hamás habla de victoria
Hamás hace referencia a una «victoria del pueblo palestino» y un fracaso de la ocupación israelí.
Consideran, «las escenas sobre el regreso de las masas de nuestro pueblo a zonas de las que se vieron forzados a huir, a pesar de que sus viviendas están destruidas, confirman la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza en su tierra, a pesar del enorme dolor y el tamaño de la tragedia».
Según el diario palestino ‘Filastin’, estas imágenes, repletas de la alegría del retorno, el amor a la tierra y la relación con la misma, son un mensaje a todos los que apostaron por romper la voluntad de nuestro pueblo y desplazarlo de su tierra».
El retorno de los desplazados «demuestra una vez más el fracaso de la ocupación a la hora de lograr sus objetivos agresivos de desplazar al pueblo y romper su voluntad» y ha pedido «intensificar» la entrega de ayuda humanitaria ante lo que describe como «un momento histórico».
El portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, ha destacado, «representa otro fracaso de la ocupación a la hora de lograr sus objetivos en la guerra de exterminio y destrucción«, además de suponer «un mensaje de desafío a cualquier nuevo intento de desplazarlos».
Rechazo a las palabras de Trump
Al Qanu ha hecho así referencia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre de que los desplazados vayan a Egipto y Jordania. Una opción rechazada por ambos países.
«La firmeza de nuestro pueblo en su tierra y su vuelta del sur al norte de Gaza representa el fin del sueño sionista de desplazarlos y liquidar su justa causa», ha argüido, antes de afirmar que «esta épica histórica escrita en Gaza a través de sacrificios exige que el mundo haga justicia al pueblo palestino para que tenga sus derechos legítimos y se ponga fin a la ocupación».
«Este retorno es una respuesta a todos los que soñaban con desplazar a nuestro pueblo», ha considerado.
Por último, ha resaltado, «la firmeza de nuestro pueblo eliminará todos los sueños sionistas de robar la alegría de nuestros corazones y romperá los grilletes del carcelero y el ocupante».
Opositores a la apertura
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha rechazado el regreso de los palestinos a sus hogares en el norte de Gaza y ha dicho que es «otra parte humillante» del «imprudente» acuerdo de alto el fuego.
En su cuenta de X ha señalado, «esta no es la apariencia que tiene una ‘victoria total’. Esto parece una rendición total. Los heroicos soldados de las FDI no combatieron y dieron sus vidas en la Franja de Gaza para que estas imágenes fueran posibles. Debemos volver a la guerra y destruir».