23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:47 pm

Directo

Miles de personas afectadas por órdenes de demolición en Canarias

En casi todas las islas de Canarias hay hogares afectados por órdenes de demolición de sus casas. A su vez, se contabiliza en 150.000 las personas que se ven afectadas

RTVC. Informa: Antonio José Fernández / Pedro Gutiérrez

Prácticamente en todas las islas de Canarias hay hogares afectados por el deslinde marítimo. La Plataforma Regional de afectados por la Ley de Costas habla de 64 municipios y más de 150.000 personas afectadas frente a las órdenes de demolición.

Tufia y Ojos de Garza son dos ejemplos de ese amplio mosaico. En la segunda, se contabilizan 144 fachadas desde las que se puede pescar. Muchas de estas casas llevan décadas con órdenes de demolición, a pesar de tener desde agua y luz, hasta la cédula de habitalidad. Sin embargo, el Estado las considera ilegales, ya que ocupan suelo de dominio público.

Juan Sánchez, representante de la Asociación de Vecinos de Tufia, declara que «si la comunidad autónoma coge Costas, creo que será diferente para la hora de negociar. Ellos no se van a bajar de lo que ya hay, pero puede haber mejor entendimiento».

Por su parte, José Luis Langa, presidente de la Plataforma Regional de afectados por la Ley de Costas, afirma que «se intentará salvarlos dentro de la más estricta legalidad».

Relacionadas

Otras Noticias