24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:54 pm

Directo

Mitos en torno a los incendios forestales

Cada vez que hay un incendio existen creencias populares de qué es lo mejor que debemos hacer. Mitos sobre cómo luchar contra él o para refugiarnos si nos vemos acorralados. Un experto ha contestado a las dudas más habituales que existen y que se han escuchado con el incendio de Tenerife

Informa Silvia Luz

Con el incendio de Tenerife hemos escuchado muchas dudas y mitos sobre los incendios forestales y cómo actuar en estos casos. Con las redes sociales estas creencias se propagan con mayor rapidez y algunas de ellas son erróneas. Ferran Dalmau-Rovira, Ingeniero Forestal, director de Medi XXI GSA, ha contestado a algunas de esas cuestiones

Hay que limpiar los montes para que no prenda la pinocha. Falso.

El papel que tiene la pinocha, en cuanto a la intensidad de un gran incendio forestal, es limitada. En lugares donde puede haber mucha pinocha, si se retira, el extracto de base del monte va a perder intensidad. Es importante dejar una reserva de pinocha en el suelo par que amortigüe las gotas de lluvia. También para que no provoque erosión y para que su descomposición aporte nutrientes al suelo.

Los hidroaviones en Canarias ayudan más que los helicópteros. Falso.

Estos medios de ala fija, en una orografía tan complicada, muchas veces se ven obligados a descargar a muchísima altura. No pueden apurar la pasada al suelo, precisamente porque luego no tienen, en muchas ocasiones, posibilidad de remontar el vuelo. Esto genera un problema desde el punto de vista de la operación de esos medios aéreos.

Subir a la montaña para refugiarnos del fuego. Falso

Hay que salir hacia los laterales. Intentar buscar la cola del incendio por los laterales. Nunca correr ladera arriba porque el fuego sube con muchísima velocidad. El fuego sube con mucha más velocidad que baja.

Salir de casa si estamos acorralados por las llamas. Falso.

Si no nos da tiempo a salir o evacuar de forma segura, dentro de la casa estaremos más seguros. Los expertos aseguran que dentro tenemos una bolsa de aire que va a estar menos intoxicada por humo.

Usar el coche. Falso.

Es complicado conducir en medio del incendio por el humo. Las carreteras canarias serpenteantes también complican la conducción y podríamos tener un accidente.

Mitos incendios forestales
Casi doscientas personas actúan por tierra en la extinción del incendio de Tenerife y trece medios aéreos / Consejería de Transición Ecológica Gobierno de Canarias

Los expertos recomiendan confiar siempre en las indicaciones que nos dan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.



Relacionadas

Otras Noticias