Las declaraciones del ministro de Cultura de revisar los museos nacionales para llevar a cabo una descolonización museística abren la puerta a su retorno
El anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de revisar las colecciones de los museos para llevar a cabo una descolonización museística podría traer de vuelta a Canarias a la momia guanche tan reclamada y actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El Gobierno de Canarias asegura que ya está en conversaciones y que es la oportunidad para que pueda retornar a la islas.
El pasado lunes, Urtasun afirmó que que creará «espacios de diálogo e intercambio» para «superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas» en los museos estatales que han lastrado a su juicio «la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico».
Este pasado miércoles, ha añadido que la descolonización museística «se trata simplemente de ir actualizando la museografía porque los museos no son exactamente iguales ahora que hace algunos años, hay nuevas miradas y se deben actualizar». Ha añadido que este es un ejercicio que se hace «desde hace mucho tiempo» en muchos países de Europa.
Esta revisión podría traer de vuelta a la momia guanche a Canarias
Esa revisión podría entrar la tan aclamada momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid a las islas y según el propio Gobierno de Canarias ya hay conversaciones.
«Canarias obviamente no va a renunciar a recuperar su patrimonio cultural, que está disperso por distintas parte de Europa y la Península», asegura Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural.
Será determinante lo que ocurra y de lo que se hable en el mes de abril cuando se celebre en La Palma, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico. Se considera como la momia guanche mejor conservada. Canarias empezó a reclamar en 1976. Ahora se abre una nueva puerta para que pueda regresar a su casa.