La actual secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero, ha estado en Tenerife en un acto público para presentar su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo. Ha señalado la necesidad de romper relaciones con Israel
Irene Montero, exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, ha estado este domingo, 28 de enero, en Santa Cruz de Tenerife en un acto para presentar su candidatura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. Un acto al que han acudido también Noemí Santana y Javier Bermúdez, candidatos a dirigir Podemos Canarios en las primarias.
Allí, Montero ha dicho que el Gobierno de España tiene la «obligación moral» de romper «ya» relaciones diplomáticas con Israel. La exministra entiende que se está produciendo un «genocidio» en Gaza con motivo de la guerra que mantiene con Hamás.
«Hace muy pocos días la Corte Internacional de Justicia ha tomado una decisión histórica y ha dicho que Israel tiene que dejar de asesinar palestinos y que hay indicios claros de genocidio», afirmó Montero.
Obligación «moral, ética, humana y política»
Al respecto, ha destacado que no es el momento de la «hipocresía» ni de «aparentar», agregando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no puede seguir haciendo lo mínimo imprescindible para aparentar que se hace algo porque si Israel puede incumplir el mandato de la Corte Internacional de Justicia es porque es un Estado muy poderoso protegido por Estados Unidos y por Europa».
«España –agregó–, igual que Sudáfrica, aunque parezca imposible y aunque tenga un coste político, tiene la obligación moral, ética, humana y política de apoyar esa denuncia de Sudáfrica, de romper ya relaciones diplomáticas con Israel y de suspender la compra-venta de armas».
Montero explicó que el Gobierno ha dicho que ha suspendido la venta de armas a Israel pero indicó que este mismo mes ha firmado un contrato para comprar armas a una empresa israelí que dice que sus armas las prueba en combate, «seguramente en Gaza».
Finalmente, la representante ha hecho especial hincapié en que «hay que llamar las cosas por su nombre» y decir que Estados Unidos «es el principal cómplice del estado genocida de Israel» para que les «salga caro» apoyarlo.