22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:41 am

Directo

Muere la ballena beluga extraviada en el Sena mientras la llevaban al mar

La ballena beluga de 800 kilos rescatada este jueves en el río Sena por un equipo de 80 especialistas ha tenido que ser sacrificada mientras trataban de llevarla al mar

Reuters

La ballena beluga rescatada esta madrugada en el río Sena por un equipo de 80 especialistas ha tenido que ser sacrificada mientras trataban de llevarla al mar. La degradación de su estado de salud era tal, que no pudo aguantar el trayecto desde el Sena, dónde la rescataron, hasta el mar.

«El sufrimiento de este animal era evidente», declaró la veterinaria de los bomberos del Essone Ollivet Courtois en un mensaje distribuido por la Prefectura de Calvados.

Courtois mencionó que «las dificultades de respiración» de la beluga se habían agravado hasta tal punto que se tuvo que proceder a una técnica de eutanasia para no prolongar más su sufrimiento.

Trágico final tras un delicado rescate

La ballena llevaba al menos una semana perdida en el río Sena, a unos 70 kilómetros de París la pasada semana. El animal, acostumbrado a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había entrado en el Sena, dejado de alimentarse y se encontraba en un estado de salud preocupante. Tanto es así, que autoridades, veterinarios y activistas, decidieron adelantar el rescate ellos mismos para evitar que enfermara aún más.

«Bravo a los equipos implicados por haber superado este desafío. Se le han realizado los primeros exámenes médicos y se conocerán pronto los resultados», indicaba la organización Sea Shepherd France esta mañana en su cuenta de Twitter, cuando todavía se empeñaban en salvar la vida al cetáceo.

Un delicado rescate

El pasado jueves se había conseguido bloquear al animal en una zona del río mediante esclusas. Una vez perimetrado, el equipo de rescate lograba sacarla con una red levantada por una grúa. Un momento muy estresante para el animal, según la secretaria general de la delegación del gobierno del departamento de Eure, en Normandía, Isabelle Dorliat-Pouzet.

La responsable, que explicó las condiciones del rescate en rueda de prensa, alertó de que se trataba de una operación arriesgada para el animal. Una vez lograron colocarlo en una especie de hamaca, trataron de trasladarla al mar en un vehículo con refrigeración, donde finalmente murió.

Donaciones voluntarias para costear la operación

Los trabajos de rescate costaron varios miles de euros. Según la responsable, han recibido numerosas donaciones de ciudadanos para la operación, como el camión o la paja que irá en su interior, que ofrecieron varios vecinos.

El animal, un macho que pese a sus 800 kilos estaba más delgado de lo que corresponde a un cetáceo de estas características.

Una orca fallece en el Sena

El pasado mes de mayo una orca entró en el Sena donde estuvo varios días, pero murió de cansancio y falta de alimentación antes de que la pudieran rescatar

Los especialistas barajan varias opciones para explicar estos fenómenos. Se puede atribuir a un exceso de contaminación sonora que los desorienta o a que se pierdan por las modificaciones en las corrientes marinas debido al calentamiento global.

Relacionadas

Otras Noticias