La formación canarista apuesta por limitar el precio de alquileres y sacar al mercado aquellas viviendas que están vacías
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) está a favor de limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas y sacar al mercado aquellas viviendas que están vacías, para facilitar este derecho a todos los ciudadanos.
«En Canarias ahora mismo hay 200.000 viviendas vacías, considerando vacías aquellas que no tiene ningún contrato de suministro básico, ni agua ni luz«, no las de uso ocasional, ha afirmado el candidato de Nueva Canarias al Senado Txema Santana.
«Solo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hay más de 25.000 viviendas vacías y deben volver al mercado del alquiler o a la venta», ha asegurado.
Asimismo, la formación aboga por limitar el precio del alquiler, «la vivienda está ahora mismo sometida a un mercado con mucha competencia», tanto por el alquiler vacacional como por otro tipo de usos nuevos y es necesario regular esta situación.
En ese sentido, por ejemplo, hace falta impulsar las viviendas colaborativas, el denominado «cohousing», ha dicho Santana.
También ha llamado la atención sobre el hecho de que en el tercer trimestre de 2022, más de la mitad de viviendas que se vendieron en Canarias, las compraron extranjeros no residentes de las islas, por lo que NC cree que hace falta buscar una fórmula que limite esta situación, para que los residentes puedan acceder a ellas.
«Derecho quebrado en Canarias»
Por su parte, el candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Congreso de los Diputados, Luis Campos, ha destacado que «la vivienda es un derecho absolutamente fundamental para conformar cualquier proyecto de vida y de familia, y es un derecho quebrado en Canarias desde hace muchísimo tiempo, pues son miles y miles de personas las que cada vez tienen más problemas para acceder o incluso para alquilar una vivienda».
Por ello, Nueva Canarias defenderá tanto en el Senado como en el Congreso un plan de infraestructuras de vivienda que incluya «poner en el mercado las miles y miles de viviendas que en este momento están vacías».
«La gente también necesita seguridad y vamos a trabajar para proporcionar medidas que garanticen esa seguridad e incentivos fiscales si son necesarios», todas las ayudas necesarias para que esas viviendas lleguen al mercado, ha dicho Campos.