La diplomacia estadounidense detalla que, en su conversación, Blinken ha instado a Netanyahu a «aprovechar» la muerte de Sinwar para acordar la liberación de los rehenes cautivos de Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han abordado en Jerusalén un posible plan de gobierno para la Franja de Gaza una vez finalice la guerra, iniciada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre del año pasado.
«Las partes han debatido la cuestión del marco de gobierno para Gaza el día después de la guerra», ha informado la oficina del primer ministro israelí. También ha transmitido su confianza a Blinken de que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, pueda contribuir al desenlace del conflicto.
El comunicado israelí no da detalles de cómo podría implementarse ese «marco de gobierno» para la Franja de Gaza, cuando son varias las voces, entre ellas la del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que apuestan por levantar asentamientos de colonos judíos en el enclave y fomentar la emigración palestina.
Liberación de rehenes
Por su parte, la diplomacia estadounidense detalla que, en su conversación, Blinken ha instado a Netanyahu a «aprovechar» la muerte de Sinwar para acordar la liberación de los rehenes cautivos de Hamás. Y poner fin al conflicto de una forma que «proporcione seguridad duradera tanto a israelíes como a palestinos».
Así, Blinken se ha manifestado también a favor de «trazar un nuevo camino a seguir en el periodo posterior al conflicto que permita a los palestinos reconstruir sus vidas y que proporcione gobernanza, seguridad y reconstrucción para Gaza», todo ello mientras se sigue reforzando el flujo de «asistencia humanitaria» al enclave.
Desde el inicio de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, Washington ha instado al Gobierno israelí a elaborar un plan para la gobernabilidad del enclave una vez finalice la guerra, advirtiendo de que de no hacerlo la situación prodría seguir empeorando.
No obstante, la mayor parte de la nota de prensa de la oficina de Netanyahu hace referencia a los supuestos peligros que trae consigo Irán para la región de Oriente Próximo y la necesidad de que Israel y Estados Unidos refuercen sus lazos para combatir este «eje del mal» que encabeza Teherán.
Situación en Líbano
Asimismo, Netanyahu ha brindado un nuevo balance el jefe de la diplomacia estadounidense las «últimas actualizaciones» de la campaña militar israelí en Líbano. Y «la necesidad de un cambio político y de seguridad en el norte«, que permita a Israel llevar de vuelta a sus hogares a los ciudadanos que se han visto desplazados.
En este sentido, el Departamento de Estado ha destacado que las partes han coincidido en abordar «la necesidad de disuadir a Irán y sus aliados de seguir agrediendo a la región«. Mientras que sobre Líbano, Blinken ha subrayado la importancia de alcanzar una solución diplomática junto al cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU.
El comunicado israelí, no así el estadounidense, señala que Blinken también ha transmitido la «profunda conmoción» de Estados Unidos al conocer el ataque Hezbolá de este fin de semana contra la residencia particular que Netanyahu cuenta en la localidad de Cesarea, tras el que apenas hubo que lamentar daños materiales.
El secretario de Estado estadounidense ha iniciado este lunes una nueva gira por Oriente Próximo, con la que, al igual que las más de diez anteriores, buscará acelerar el fin de la guerra en la Franja de Gaza, así como en esta ocasión una «salida diplomática» al conflicto desatado en las últimas semanas en Líbano.