El presidente venezolano acusa a exmandatarios colombianos de promover una intervención militar en Venezuela. Reitera su rechazo a supuestos planes imperialistas y paramilitares
Nicolás Maduro instó al Ejército y la Policía de Venezuela a preparar «los fusiles» frente a las declaraciones de Álvaro Uribe e Iván Duque. Los expresidentes colombianos han propuesto una intervención militar para «desalojar» a Maduro y convocar elecciones libres.
«Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque», afirmó Maduro en un discurso ante la Asamblea Nacional. Aseguró que Venezuela nunca aceptará una «bota imperialista» ni la de «paramilitares extranjeros».
Rechazo a la oposición y a Colombia
Durante su intervención, retransmitida por VTV, Maduro también criticó a líderes opositores venezolanos como Leopoldo López y María Corina Machado. Los acusó de conspirar con los exmandatarios colombianos para «ir a una guerra».
El presidente vinculó a la «oligarquía paramilitar narcotraficante de Colombia» con intentos de desestabilizar Venezuela. Señaló que estos grupos planearon una invasión con mercenarios desde territorio colombiano, financiada con dólares para promover la violencia.
Celebración de la «paz consolidada»
Maduro afirmó que su gobierno controló y derrotó «el brote de odio, intolerancia y violencia fascista». Según él, lograron preservar los Derechos Humanos y evitar el caos.
«Hemos derrotado al golpismo y al fascismo. Esa victoria pertenece a toda Venezuela», declaró. Insistió en que los planes para generar caos fracasaron y que la paz está consolidada «por ahora y para siempre».
Detención del periodista Carlos Correa
Carlos Correa, periodista y director de la ONG venezolana Espacio Público, fue presentado ante un tribunal de terrorismo tras su detención, según denunció su esposa, Mabel Calderín. El fiscal Alirio Mendoza informó que Correa tuvo defensa pública, pero no reveló detalles de los cargos ni su ubicación actual. Calderín acudió al Sebin en El Helicoide, donde negaron que el activista se encontrara allí.
Calderín exigió acceso a Correa, quien necesita medicamentos por problemas de salud, y solicitó un ‘habeas corpus’. Las últimas noticias indicaron que su esposa entregó los medicamentos el jueves, pero desconoce dónde está recluido. La familia permanece en incertidumbre, esperando respuestas de las autoridades sobre su situación.