‘Noche de reportajes’ analiza este martes la seguridad en los estadios

Un reportaje de la periodista Ana Albendín que muestra desde dentro los dispositivos de seguridad desplegados en los partidos de fútbol

El martes 13 de febrero, a partir de las 23:30 horas, el programa de reportajes de los Servicios Informativos de Televisión Canaria se adentra en varios estadios de fútbol para mostrar cómo funcionan los operativos que garantizan la seguridad durante los partidos.

Dependiendo del grado de riesgo del encuentro, la seguridad comienza a prepararse hasta dos semanas antes con el intercambio de información entre los diferentes coordinadores. La Unidad de Control Organizativo (UCO) de Policía Nacional coordina el dispositivo de seguridad, en el que participan la Unidad de Intervención Policial (UIP), efectivos de la Policía Local, seguridad privada, Protección Civil y Cruz Roja. En conjunto, en un partido de fútbol puede llegar a haber 400 o 500 personas trabajando de forma coordinada para prevenir y evitar posibles altercados, para lo que cuentan con medios aéreos (drones, helicópteros), terrestres y unidades caninas.

Dispositivo de seguridad en un derbi CD Tenerife – UD Las Palmas

A la hora de preparar las entradas y salidas al estadio nada se deja al azar. Antes de cada encuentro se revisa hasta el más mínimo detalle, desde el subsuelo, hasta lo que ocurre sobre nuestras cabezas.

En el programa de esta semana, la periodista y reportera de TVCanaria Ana Albendín, nos mostrará cómo se preparó el derbi entre CD Tenerife- UD Las Palmas del pasado 7 de enero, declarado de alto riesgo. Cómo se traslada la afición, cómo son los controles para acceder al estadio y qué papel desempeña el coordinador de seguridad.

Se trata de un dispositivo diferente al que se desarrolla en partidos más multitudinarios, como el que congregó el pasado 27 de enero a más de 32.000 personas en el Estadio Gran Canaria en el partido entra la UD Las Palmas y el Real Madrid.

El día del partido, al igual que en el derbi, la unidad canina y de subsuelo rastrean todos los puntos del estadio antes de que lleguen los aficionados. La UIP se encarga de acompañar las guaguas de los dos equipos y asegurar que en el exterior del estadio todo transcurra con normalidad. Mientras, en los acceso de entrada al recinto, la seguridad privada comienza con los registros para garantizar que no entran materiales peligrosos. 

‘Noche de Reportajes’ desvela el papel que realizan cada uno de los efetivos que intervienen en un partido de fútbol y la importancia de las labores de coordinación entre las distintas unidades.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias