22.4 C
Las Palmas
11:29 pm martes ,27 julio 2021
InicioSala de PrensaNotas de Prensa‘Noche de reporteros’ aborda la explotación sexual

‘Noche de reporteros’ aborda la explotación sexual

‘Esclavizadas’ ofrece el relato de cuatro mujeres que fueron prostituidas en Canarias

El reportaje muestra cuáles son las soluciones a las que apuntan las expertas para terminar con la prostitución

Este miércoles 30 de junio a partir de las 22.50 horas, el espacio de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, ‘Noche de reporteros’, presenta un reportaje sobre la trata de mujeres para su explotación sexual. Un trabajo realizado por la periodista Laura Ramírez Cabrera bajo el título ‘Esclavizadas’.

El 99% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas. España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, el primero de Europa. 4 de cada 10 hombres reconoce haber pagado por acceder al cuerpo de una mujer.


Son datos de organismos internacionales que ofrecen una pista de la magnitud de un problema que afecta a todas las mujeres y niñas del mundo. La vulnerabilidad y la opresión sexista son el caldo de cultivo para captarlas e introducirlas en el mundo de la prostitución. Un sistema en el que los hombres son los consumidores del cien por cien de la prostitución.

La “trata” se define como recurso a la fuerza u obligación mediante engaño para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Atendiendo a este concepto, las formas en las que las mujeres y niñas son captadas, trasportadas y explotadas forman parte de un hecho delictivo.

‘Esclavizadas’ ofrece el relato de cuatro mujeres que fueron engañadas para ser prostituidas en Canarias y que dibujan a la perfección la dureza de este camino. Junto a ellas, al reportaje se suma el testimonio y experiencia de las organizaciones que atienden de forma integral a estas mujeres para acompañarlas en su situación y/o para ayudarlas a salir de ella.

También participan las periodistas Lydia Cacho y Tobore Ovuorie, que se han infiltrado en las redes criminales para denunciar lo que ocurre en un mundo absolutamente opaco, además de Fiscalía y Policía Nacional, encargados de perseguir esta explotación, y el otro lado de esta realidad: el del proxeneta.

Un reportaje que realiza un retrato realista de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y que muestra cuáles son las soluciones a las que apuntan las expertas para terminar con ella.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS