23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:59 pm

Directo

Noelia García ve clave Puerto Naos para impulsar la recuperación de La Palma

La alcaldesa de los Llanos, Noelia García Leal, trasladará al comisionado especial para la reconstrucción de la isla una importante batería de medidas en la próxima reunión

Noelia García ve clave Puerto Naos para impulsar la recuperación
Mando de ceniza en Puerto Naos el pasado mes de octubre de 2021. Imagen Europa Press

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, ha confirmado que llevará a la reunión con el comisionado especial para la reconstrucción de La Palma que se celebrará el próximo martes una importante batería de medidas entre las que se pedirán que se mantengan las ayudas al sector empresarial de Puerto Naos.

«Puerto Naos es la principal zona turística de Los Llanos de Aridane, y uno de los principales motores económicos de la isla, por lo que es fundamental seguir trabajando y escuchando las necesidades del importante número de empresarios que se concentran aquí», señala en una nota.

Suelo rústico para viviendas

En materia de vivienda propondrá al Gobierno de Canarias que amplíe el Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero, y que habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo, «permitiendo así que las familias de esta zona que lo deseen también puedan construir en suelo rústico, aunque no hayan perdido su vivienda habitual».

En su opinión, «estas personas llevan casi un año fuera de sus hogares, y en estos momentos es primordial que desde las administraciones sigamos activando las herramientas necesarias y dando facilidades para que puedan recuperar su vida, cuanto antes».

Suelo turístico de Puerto Naos

Por otro lado, la alcaldesa defiende que las administraciones deben seguir trabajando de manera paralela en la revitalización de este espacio, y solicita al Gobierno de Canarias que el decreto de reconstrucción, que está preparando previsiblemente aprobará a final de año, ordene el suelo turístico de Puerto Naos.

«No podemos olvidarnos que la emergencia volcánica ha provocado la pérdida de casi 5.000 camas, que suponía el complemento económico para muchas familias del municipio», asegura.

Además, defiende que es importante que este documento tenga en cuenta las zonas industriales, como el Callejón de la Gata y la zona de Las Rosas; la zona del litoral; la zona agrícola, sector fundamental para la economía del municipio y la categorización y clasificación del suelo rústico, ya que permitiría que se pudiese aplicar en Los Llanos la ‘ley de islas verdes’.

«Estamos ante una oportunidad histórica para dar un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo de la economía municipal e insular, que no podemos ni debemos permitirnos perder», afirma.

En relación al dique de Puerto Naos, la regidora ha recordado que la Dirección General de Costas se comprometió, en el año 2017, a la redacción del proyecto de este dique, «pero la realidad es que pese a ser una demanda histórica del municipio, aún no se sabe nada».

Según García Leal, «esta infraestructura es de vital importancia para la recuperación ya que contribuiría a un mayor desarrollo de esta zona, y atraería inversión privada a este espacio, por lo que pedimos tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Canarias que se vuelva a retomar cuanto antes este asunto, para su construcción».

Situación de los gases

La alcaldesa también ha manifestado que en el último Peinpal, celebrado el pasado 19 de agosto, solicitó que se pudiera llevar a cabo una reunión abierta al público donde se puedan exponer los diferentes argumentos científicos respecto a la presencia de gases, «y donde los vecinos también puedan hacer las preguntas oportunas».

Además, han solicitado que estén presentes responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

«En estos momentos necesitamos claridad, certidumbre y transparencia a la hora de emitir todo tipo de informaciones ya que van a ayudar a mitigar la sensación de incertidumbre que tienen nuestros vecinos», detalla.

Desde el Ayuntamiento recuerdan también que «ahora más que nunca es fundamental que todas las administraciones sigan trabajando de la mano, y sin descanso, para seguir impulsando la recuperación del municipio».

Relacionadas

Otras Noticias