Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, ha criticado el anteproyecto de ley de los nuevos presupuestos aprobado por el Gobierno de Canarias así como sus primeros 100 días de mandato
Nueva Canarias ve «insostenible» el presupuesto autonómico para 2024 ya que, además de crecer un 11%, en 1.121 millones, «más que nunca», cuando la economía lo hará un 2%, consolida la «imprudencia» de sufragar gasto público corriente con entregas a cuenta que mermarán desde 2025, lo que puede implicar recortes, endeudamiento o subida de impuestos.
Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa el presidente de esta formación y exconsejero canario de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha recalcado que el anteproyecto presupuestario que prevé aprobar el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, lejos de cumplir con la promesa electoral del pacto de gobierno de rebajar del 7 al 5 % el IGIC, aumenta un 16,7% la recaudación prevista de este impuesto, lo que supone «engañar» a sus votantes, a su juicio.
Unos 100 primeros días de Gobierno de “engaño programado, masivo y premeditado” según Nueva Canarias
Durante el balance de los primeros 100 días de las derechas en el Gobierno de Canarias, el presidente de Nueva Canarias censuró el “engaño programado, masivo y premeditado”, advertido por NC-BC, sobre la “incumplimiento” de rebajar dos puntos el IGIC general “sin comprometer” la sanidad, la educación, los servicios sociales, las inversiones en infraestructuras y las ayudas a los sectores productivos.
Según Rodríguez, las modificaciones puntuales decididas del mismo tributo suponen un “aumento” de la presión fiscal, en su balance neto. Anunció que la recaudación de los ingresos subirá casI un 17%. De las medidas sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), añadió, son una “prórroga” de las decididas por el anterior gobierno, “duramente criticadas” por CC y el PP.