Nueva Canarias ha anunciado que reactivará la solicitud para que la Comisión Europea autorice la prohibición de la compra de viviendas por parte de extranjeros que no estén arraigados en el territorio canario
Nueva Canarias ha anunciado que reactivará de inmediato, a través de los eurodiputados de Sumar, la solicitud para que la nueva Comisión Europea autorice la prohibición o limitación de la compra de viviendas por parte de extranjeros que no estén arraigados en el territorio canario.
El eurodiputado Vicent Marzà, de Compromís, una de las formaciones que conformaron la lista de Sumar, se ha desplazado este viernes a Las Palmas de Gran Canaria para analizar junto al partido que lidera Román Rodríguez las cuestiones que se trasladarán a Bruselas. En rueda de prensa, Marzà ha defendido que «el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica (RUP) no puede quedarse solo en los papeles», sino que debe transformarse en políticas europeas «singulares» adaptadas a las necesidades del archipiélago.
Sumar, la coalición que representa, ha demandado a la Unión Europea que se implique en la nueva legislatura en políticas de vivienda, especialmente en territorios con mercados inmobiliarios tensionados como Canarias. Proponen una moratoria para limitar la compra de viviendas por extranjeros no residentes, argumentando que su demanda está disparando los precios y dificultando el acceso de los ciudadanos locales a una vivienda digna.
‘Reflexionar’ sobre el modelo turístico
El eurodiputado ha señalado que esta propuesta ya ha sido discutida con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y que seguirán insistiendo en esta cuestión a través de varias iniciativas parlamentarias. Además, han instado a Bruselas a luchar contra los apartamentos ilegales y a reflexionar sobre el modelo turístico en regiones altamente dependientes de este sector, como es el caso de Canarias.
En cuanto a la migración, Marzà ha expresado su intención de defender en el Parlamento Europeo que «cuando una persona entra en Europa por Canarias, es como si hubiera entrado directamente por Berlín», criticando que la atención a los migrantes recaiga solo en las regiones periféricas.
Críticas al pacto migratorio de Clavijo y Feijóo
Asimismo, ha acusado al PP y a Coalición Canaria de haber roto el Pacto Migratorio de Canarias con el reciente acuerdo entre Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, que implica la reforma de la Ley de Extranjería y las condiciones para la distribución de la acogida de menores migrantes.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de contar con una voz canaria en Bruselas a través de Vicent Marzà, subrayando que su presencia en el Parlamento Europeo servirá para trasladar los intereses y derechos de Canarias ante la Unión Europea.
Román Rodríguez dice que lo que tenga que responder a Sosa lo hará en los órganos del partido
En otro orden de asuntos, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha declinado este viernes responder a las últimas declaraciones de su compañero Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, sobre la renovación que reclama para el partido o a sus reflexiones sobre la moción de censura en el Ayuntamiento de Guía.
«No respondo a las declaraciones del compañero, porque yo discuto los asuntos del partido en los órganos del partido», ha zanjado Rodríguez, cuando los periodistas le han preguntado por las últimas manifestaciones de Teodoro Sosa, la cabeza visible el grupo de alcaldes de NC que han demandado nuevos liderazgos.
En una entrevista en la cadena SER, Sosa ha manifestado este viernes que en NC «hay personas que se enrocan y hay otras le dicen (a la dirección) lo que quiere escuchar».
Sobre la moción de censura que contra el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha criticado que lleve el apoyo del PSOE, partido al que ha acusado de haber sido «desleal y traidor», y ha tachado de «tibia» la reacción de la dirección de Nueva Canarias.