La presidencia de la FECAM volverá a estar bajo la responsabilidad de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito
La Federación Canaria de Municipios (FECAM) celebró este lunes, 2 de octubre, la Asamblea de la FECAM, cuyo acto institucional previo estuvo presidido por la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, acudieron como invitados el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los anteriores alcaldes miembros del Comité Ejecutivo.
María Concepción Brito agradeció a los alcaldes y alcaldesas por estar siempre luchando por el municipalismo. “Hoy comenzamos una nueva etapa, un nuevo mandato en el que también agradecemos la labor que ha realizado el comité saliente”.
Por su parte, Antonio Morales, resaltó que “el municipalismo ha jugado un papel clave en la articulación del estado democrático […] Ha sido el motor principal del bienestar individual y colectivo, del desarrollo económico de este país, y de la innovación a la hora de afrontar los grandes retos que tiene la ciudadanía”.
Por último, Carolina Darias, recalcó que “desde el emprendimiento público tenemos que abordar el diseño y el desarrollo de las políticas públicas municipales, para la búsqueda de soluciones comunes a retos comunes, como mejor camino para el progreso social. Lo local tiene que marcar el camino a seguir desde el municipio más grande a la ciudad más pequeña”.
Durante el transcurso de la Asamblea el Comité Ejecutivo saliente se dio cuenta, entre otros asuntos, de la memoria de gestión del mandado 2019 -2023, se reconoció la labor del comité ejecutivo saliente y se nombró, por aclamación al haber solo una candidatura consensuada, al nuevo Comité Ejecutivo.
Brito repite en la presidencia
El comité estará presidido por María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria, y conformado en las vicepresidencias por los alcaldes de Agüimes, Óscar Ramón Hernández Suárez (vicepresidente primero), Guía de Isora, Ana Isabel Dorta Alonso (vicepresidenta segunda), Moya, Armando Raúl Afonso Suárez (vicepresidente tercero) y Agulo, Rosa María Chinea Segredo (vicepresidenta cuarta).
Brito agradeció a todos los compañeros y compañeras por la confianza. Señaló que queda por delante un trabajo ingente de la Federación en la lucha por los intereses de los municipios, de todos lo canarios y canarias porque esa cohesión social y territorial que conseguimos gracias al desarrollo local es lo que hace que nuestra tierra siga avanzando. Añadió que esperan «continuar el modelo de cogobernanza iniciado con el Gobierno de Canarias, siendo la FECAM interlocutores oficiales ante el Ejecutivo según la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018».