Este fármaco oral resulta menos lesivo para el sistema inmunitario del paciente porque ataca de forma más específica a las moléculas inflamatorias
Los pacientes con psoriasis cuentan con un nuevo fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Se llama Sotyktu, un medicamento biológico que reduce significativamente las manchas y costras en la piel.
El fármaco actúa impidiendo que se expresen los genes, que son los que la enfermedad codifica para que se expresen las moléculas inflamatorias que provocarán daño en el paciente.
Es decir, bloquea las enzimas que producen indirectamente la inflamación y las lesiones. Este tipo de medicamentos orales son, además, menos lesivos para el sistema inmune porque ataca de manera más específica.
La vocal Dermofarmacia del Colegio Farmacéutico Las Palmas, Elena Hernández, afirma que «se espera bastante remisión de la enfermedad». Por el momento, se dispensará en los hospitales.
Sin embargo, esta enfermedad crónica no es solo una cuestión de la piel. «A día de hoy se sabe que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades adversas cardiovasculares, por eso es tan importantes modificar estilos de vida y tratamientos adecuados para prevenir estos cuadros», apunta la dermatóloga Dermaten Clínicas, Marina Rodríguez Martín.
El 2% de la población padece esta enfermedad; catorce millones y medio de personas en Europa. Una cuarta parte de ellas, son casos moderados o graves.