Luz verde al desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico de 66 kV en Fuerteventura en pos de la puesta en marcha del nuevo trazado de alta tensión de 133 kV
El desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico de 66 kilovoltios (kV) que unía el norte con el sur de la isla de Fuerteventura arrancará próximamente, después de que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias haya dado luz verde a los trabajos.
Según ha anunciado el departamento regional este viernes en un comunicado, este desmantelamiento arrancará una vez se ponga en servicio por parte de la empresa estatal Red Eléctrica de España el nuevo trazado de alta tensión que une el norte con el sur de la isla de 133 kV, entre la subestación de Puerto del Rosario y la de Gran Tarajal.
Una puesta en funcionamiento, autorizada esta misma semana por la dirección general de Energía del Gobierno de España, según ha detallado Transición Ecológica.
Descarbonización de Canarias
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que el sistema eléctrico de la isla estaba compuesto por una única línea desde el norte hasta el sur, lo que comprometía la seguridad en el suministro, sobre todo cuando se daban situaciones de alta demanda de energía.
«La nueva línea de alta tensión aportará mayor disponibilidad y seguridad de la red eléctrica de transporte, lo que se traduce en mayor estabilidad, evitando apagones en caso de que uno de los circuitos falle», ha asegurado el consejero.
Zapata ha recordado que el desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico es una demanda de la población majorera, así como un requisito indispensable una vez se ponga en funcionamiento la nueva infraestructura.
Estos trabajos deberá llevarlos a cabo la propia Red Eléctrica y, en palabras de Zapata, acercan al archipiélago «a los objetivos de descarbonización». Para lograr esa mayor penetración de renovables que se persigue «es fundamental disponer de un mejor y mayor mallado de la red eléctrica, además de interconexiones entre islas e instalaciones de almacenamiento de energía».
Sobre esta labor, que deberá incluir un programa de vigilancia ambiental integrado con el de la línea a 132 kV, el consejero apuntó que se realizará de la mano de la operadora estatal y del Cabildo de Fuerteventura, «desmantelando los tres tramos que componen esta red».