La adquisición de estos nuevos vehículos responde a la necesidad de modernizar el operativo forestal
El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Transición Ecológica y Energía, ha anunciado este viernes la adquisición de una autobomba forestal mediana y tres camiones multifunción «multiforestales» para los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), con una inversión total de 1.933.844 euros.
La adquisición de estos nuevos vehículos responde a la necesidad de modernizar el operativo forestal, ya que al contar con un equipamiento de última generación la gestión «será aún más eficaz y eficiente» en la prevención y extinción de incendios forestales en las islas, según ha asegurado el consejero del departamento, Mariano Zapata, en un comunicado.
Nuevos vehículos
Sobre la autobomba forestal mediana, con una capacidad de 4.000 litros, Zapata ha explicado que este vehículo, idéntico a los dos ya existentes, garantiza que ahora cada una de las tres bases de los EIRIF contará con una autobomba de última generación, detallando que «su chasis Mercedes modelo Unimog 5023 y sus capacidades todoterreno, junto con su equipamiento avanzado, son un ejemplo de la apuesta por la excelencia operativa«.
En cuanto a los tres nuevos camiones multifunción, construidos sobre chasis Mercedes Unimog 427, el consejero ha señalado que «estos vehículos,’multiforestales’, están diseñados para adaptarse a la compleja orografía del archipiélago. Así, «sus múltiples implementos intercambiables les permiten realizar una amplia gama de tareas, desde el transporte de restos vegetales hasta intervenciones en incendios en zonas de difícil acceso», ha añadido el consejero.
Herramientas clave
Con su versatilidad y potencia, apunta Zapata, aumentan exponencialmente el rendimiento de los tratamientos selvícolas preventivos. Ha añadido que están equipados «con grúas de carga, sistemas de autoprotección térmica y estaciones meteorológicas desplegables, lo que los convierte en herramientas clave para garantizar la seguridad y la eficacia en nuestras intervenciones».
«El crecimiento de la biomasa forestal en zonas críticas, debido al abandono de los usos tradicionales del suelo, nos exige estar preparados con los mejores recursos, por lo que estas inversiones permiten afrontar los retos presentes y futuros y refuerzan nuestro compromiso con la protección del patrimonio natural de Canarias», ha añadido el consejero.
Autobombas forestales
La flota de los EIRIF queda compuesta por 27 vehículos ligeros de intervención todoterreno 4×4 (15 propios y 12 en rénting), tres autobombas forestales medianas de 4.000 litros, tres camiones multifunción «multiforestales», tres astilladoras ligeras y dos pesadas para restos vegetales y tres robots pesados teledirigidos con cabezal desbrozador, alcanzando los 41 medios.