La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias investiga esta intoxicación alimentaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias investiga una intoxicación alimentaria en La Palma por posible contaminación por histamina, que se habría producido por consumir pescado adquirido fuera de los canales normales de distribución de alimentos.
Ocho personas se vieron afectadas por esta intoxicación, una de las cuales ingresó en el Hospital Universitario de La Palma. Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública activó el protocolo correspondiente, iniciando el estudio epidemiológico pertinente, y continúa el seguimiento por si aparecen más personas susceptibles de verse afectadas.

Protocolo y síntomas
El resto de personas afectadas presenta cuadros clínicos leves y evolución favorable, y los primeros casos de esta toxiinfección se detectaron el martes, dos horas después de consumir el producto contaminado.
Estas personas fueron atendidas en el servicio normal de urgencias del centro de salud de Los Llanos de Aridane, donde se activó el protocolo ante la sospecha de una intoxicación alimentaria.
Una vez tomadas las muestras pertinentes y realizados los estudios analíticos, se determina como probable causa de la intoxicación una contaminación por histamina, tras haber ingerido pescado azul comercializado fuera de los canales normales de distribución.

La sintomatología más frecuente que presenta esta intoxicación por histamina es sensación de picor o ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca, enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello, sofocos, urticaria en las palmas de las manos, cara, cabeza y orejas, dolor de cabeza y mareos y dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Desde la Dirección del Área de Salud de La Palma se recordó a las personas y empresas distribuidoras de pescado sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de la temperatura para conservar su cadena de frío.
Además, se recomienda a la población no comprar ni consumir pescados de los cuales se desconoce su procedencia, y que no estén dentro de los canales establecidos de forma reglamentaria y sometidos al control sanitario oficial.