La ola de calor podría llegar a Canarias los próximos días

La AEMET apunta que la ola de calor, con origen sahariano, podría afectar al archipiélago entre el lunes y el martes, si bien todavía es pronto para determinar si se dará la situación

La segunda ola de calor podría llegar a Canarias los próximos días
La ola de calor podría llegar a Canarias entre el lunes, 10 de julio, y el martes 11 de julio

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que una dorsal situada al este de la península ibérica, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur donde se espera que introduzca una masa de aire muy cálida y seca. A ello se le une la establidad y la alta insolación, que provocará un ascenso de temperaturas que desembocará en un episodio de ola de calor.

De este modo, y según relata la agencia gubernamental, existe una alta posibilidad de que la masa de aire, de origen sahariano, afecte a Canarias a partir del lunes o martes, subiendo las temperaturas de forma progresiva, y dando lugar a un episodio de calor, si bien indica que «todavía es pronto para determinar si conformará o no una ola de calor».

Así, las temperaturas serán mas altas que a comienzos de esta semana, y se podrían llegar a registrar valores de unos 40ºC en distintos puntos del archipiélago, habiendo un primer aviso de temperaturas extremas para el martes.

La ola de calor afectará principalmente a la península

Por otro lado, esta ola de calor afectará en buena parte a la península ibérica y al archipiélago balear, donde también subirán de forma significativa las temperaturas, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante.

En este caso, la AEMET prevé unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38ºC en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca, y los 40ºC en áreas del interior de la mitad sur peninsular.

La agencia apunta a que este episodio de calor podría durar, al menos, hasta el miércoles 12 de julio.

No obstante, explica que «en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio, donde el escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque las temperaturas estarán por encima de los valores habituales durante varios días más».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias