Entre el 14 de diciembre y el 17 de enero se contabilizó el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, coincidiendo con la expansión de ómicron
La variante ómicron ha dejado cifras nunca antes vistas, tanto de afectados como de consultas. Así lo ha confirmado esta tarde el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento de Canarias.
Entre el 14 de diciembre y el 17 de enero se contabilizó el mayor número de casos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Es lo que tardó esta variante en alcanzar una hegemonía total en Canarias. A partir de la mitad de enero se consolida la tendencia a la baja.
Desde la oposición dicen que «se está encauzando esta sexta ola, aún así los datos que tenemos actualmente son altos». «Creo que hemos tenido mucha suerte con ómicron, porque a pesar de ser muy contagiosa, nos ha pillado con casi las tres vacunas a una gran parte de la población», señalan. Asimismo, dan datos: «Las bajas médicas se dispararon en España un 632 en el mes de enero». Incluso preguntan al consejero por «las medidas concretas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad».
Con todo, advierten de que «las cifras son malas, terribles en esta sexta ola«. Y critican que «todas esas personas que llaman al teléfono covid y no se lo cogen, que le dan cita para dentro de 15 días». Además, señalan que «hay que retomar el diálogo con el personal del Hospital Insular. También tenemos médicos que se están marchando del Hospital Doctor Negrín».
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, expuso al pleno la evolución de la sexta ola en Canarias y las medidas adoptadas. En este sentido dijo que «en la Atención Primaria y Hospitalaria se han puesto en marcha los planes de contingencia. Lo han hecho en función de las capacidades de cada uno de los centros, de sus recursos, y priorizando lo urgente y los casos oncológicos».
Cabe recordar que el perfil de los pacientes más afectados por la variante ómicron en Canarias es el de personas con más de 80 años con dolencias ya diagnosticadas.