16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 5:00 am

Directo

Opciónate conciencia sobre las ciberviolencias machistas

La organización apuesta por un registro específico y oficial de los casos para medir con más exactitud el alcance del problema

Informa:Cristina Quesada / Deborah Santana

La organización feminista Opciónate manifiesta que el auge de las ciberviolencias machistas hace necesario un frente social. Quieren que englobe acciones conjuntas de carácter educativo y legislativo, para hacer frente al aumento de las ciberviolencias machistas, especialmente en la infancia y juventud.

Señalan que existen múltiples indicadores que revelan el auge del acoso a mujeres, adolescentes y niñas en el mundo digital.  

Según el informe de la investigación»Ciberviolencias machistas: un análisis de la realidad actual en Gran Canaria«, el 50,5% de las mujeres han vivido situaciones de ciberviolencia machista sexual. El 16,3% han sido amenazadas para mantener una relación sexual en internet y un 37% han vivido una ciberviolencia machista de su pareja o expareja. Solo el 5% de las que lo han sufrido, denuncia. El documento fue elaborado en 2022 por Opciónate con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Para la realización de este informe participaron 331 mujeres.

Opciónate conciencia sobre las ciberviolencias machistas
Debemos estar alerta ante las ciberviolencias machistas

Proteger a los menores de las ciberviolenicias machistas

Buena parte de estos delitos afectan a población infantil o adolescente. En muchas ocasiones no son consciente de los peligros, y con frecuencia banalizan sus riesgos. Entre la juventud están asumiéndose los discursos de la manosfera. Así se conoce al conjunto de espacios digitales caracterizados por el antifeminismo, el victimismo masculino y el discurso misógino.

Un informe publicado por el Instituto Canario de Igualdad en 2020 señala como alarmante que el 18% de los varones encuestados culpa a las propias mujeres agredidas. A nivel nacional, según el barómetro ‘Juventud y género’ de la FAD en 2023, un 23,1% de jóvenes que cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias