Ópera de Tenerife lleva a escena como una producción propia de Auditorio de Tenerife ‘Trouble in Tahiti’, una propuesta de Leonar Bernstein
Ópera de Tenerife da la bienvenida a 2025 con cuatro funciones de Trouble in Tahiti, una ópera de cámara de producción propia. Tras el éxito del año pasado, con todas las entradas agotadas, la divertida propuesta de Leonard Bernstein (West Side Story) regresa a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife los días 18, 19, 25 y 26 de enero a las 19:30 horas. Las entradas para esta propuesta, que juega con el jazz, están a la venta por 20 euros, 10 euros para menores de 30 años y, además, hay varios descuentos disponibles.
Según informa un comunicado, esta ópera en un acto y siete escenas forma parte del repertorio de Bernstein, uno de los primeros directores de orquesta de su país y conocido por sus televisivos conciertos didácticos. La obra se estrenó en 1952 en Massachusetts y está ambientada en un barrio rico estadounidense y cuenta la historia del desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en su carrera y en sus entretenimientos que en su familia.
En esta historia del compositor estadounidense, el joven matrimonio de clase media de los años 50 del pasado siglo atraviesa una crisis sentimental. Lejos de ser abordada por ambos, les lleva a refugiarse en el materialismo consumista y febril propio del estilo de vida norteamericano de la época (el sueño americano). Da cuenta de ello en tono irónico un trío de jazz, que interviene a modo de coro de tragedia griega durante sus escenas en solitario y también entre las discusiones de la pareja.
Producción propia de Auditorio de Tenerife
Producción propia de Auditorio de Tenerife
Esta producción propia de Auditorio de Tenerife cuenta con un equipo artístico eminentemente local, liderado en la parte musical por el compositor y director de orquesta tinerfeño Francis Hernández y con Siscu Ruz en lo escénico, director teatral catalán afincado en Lanzarote.
El equipo se completa con el escenógrafo grancanario Carlos Santos, quien ha ideado un diseño en blanco que unifica el escenario con el resto de la sala; el vestuario lleva la firma del tinerfeño Leo Martínez, que ha partido de los atuendos de la época para darles un toque futurista; y el iluminador, también isleño, Ibán Negrín, que sorprenderá al público con la ambientación del aria Island Magic.
La propuesta del director de escena incluye la unificación blanca de la sala, haciendo un guiño a las pequeñas casas blancas típicas de las urbanizaciones estadounidenses de la trama. Además, ha querido aportar el color naranja aludiendo “al simbolismo de la media naranja, tantas veces empleado para referirse a la búsqueda incesante del amor verdadero, que solo logra alcanzarse, supuestamente, mediante la unión de dos partes incompletas. ¿Se olvida la sociedad de que ya somos naranjas enteras?”.
Elenco de artistas
El elenco está encabezado por la mezzosoprano grancanaria Blanca Valido, que interpreta el rol de Dinah y el barítono mexicano Omar Lara, quien encarna a su marido, Sam. El reparto se completa con los miembros del trío que acompañan a los protagonistas en la narración: la soprano tinerfeña Candelaria González, el tenor vasco Aitor Garitano y el barítono lanzaroteño Borja Molina.
En el Auditorio de Tenerife se pondrá en escena una versión reducida de Garth Edwin Sunderland, siendo las cuatro representaciones ofrecidas con permiso de Boosey & Hawkes Music Publishers Limited.
Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para, entre otros, estudiantes, demandantes de empleo y familias numerosas.