Costa Teguise y Arrecife han sido los puntos más afectados por el temporal y en los que concentran los esfuerzos de limpieza

Lanzarote trabaja para recuperar la normalidad tras el temporal que afectó a la isla en los últimos días. Equipos de operarios de distintas administraciones, junto con la colaboración de vecinos y voluntarios, están llevando a cabo labores de limpieza en las zonas más afectadas, principalmente en Costa Teguise y en la capital, Arrecife.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado que “la situación está prácticamente controlada”, aunque aún queda trabajo por hacer, especialmente en la limpieza de barrancos y la retirada de barro acumulado en comercios, garajes y otras infraestructuras.
Betancort ha hecho un llamamiento a los vecinos que hayan sufrido daños materiales a que acudan al Consorcio de Emergencias de Lanzarote para evaluar los desperfectos y poder buscar soluciones de manera conjunta.
Zona catastrófica
Respecto a la posibilidad de declarar zona catastrófica, el presidente ha pedido calma: “Primero hay que evaluar los daños y después actuar”. En paralelo, ha anunciado que se activarán hasta tres líneas de ayudas para compensar a los afectados.

El temporal ha resaltado que las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote no están preparadas para soportar grandes cantidades de agua. Desde el Cabildo se pretende impulsar inversiones para evitar que situaciones como esta se repitan.
“Queremos soluciones definitivas, no parches”, concluyó Betancort, subrayando el compromiso del Cabildo de Lanzarote con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.