Toca formar gobiernos tanto en a nivel regional como en las distintas islas y municipios, y los partidos con opciones ya están hablando para ello
Las reuniones en las mesas negociadoras para formar gobiernos tanto a nivel regional como en cada isla y las diferentes instituciones comenzarán a producirse este miércoles entre los partidos políticos.
En este sentido, el Partido Socialista tomará la iniciativa como primera fuerza política tras ganar las elecciones del pasado 28 de mayo, teniendo previsto reunirse con todos los partidos menos con Vox. No descartan ninguna opción, ni siquiera el gobierno en minoría.
«Quedan días por delante, y tela que cortar», dijo el secretario general del partido Ángel Víctor Torres. «Cabe un gobierno en minoría, caben abstenciones, y caben alternativas diversas».
Por su parte, Coalición Canaria (CC), como segunda fuerza política, tampoco descarta ninguna opción, con un escenario que se les presenta abierto.
«El partido ya ha nombrado una comisión negociadora, ya que tenemos una posibilidad real de que haya un acuerdo distinto», indicó José Miguel Barragán, miembro de la mesa negociadora de los nacionalistas.
Seguidamente, el Partido Popular (PP) insiste en que ellos van a negociar en base al programa, y que están dispuestos a escuchar.
En esta línea, Poli Suárez, secretario general de los populares en Canarias, explicó que «si se llega a un entendimiento con las distintas formaciones políticas, que son las que tienen que mover la primera ficha, en este caso el PSOE como lista más votada. Lógicamente, como ya dijimos, nuestras líneas rojas son programáticas».
Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pondrá como condición de negociación la fiscalidad de las islas verdes, y ha adelantado que el pacto puede ser rápido y que ya se están produciendo contactos. «El acuerdo y la conformación de mayorías parlamentarias la tendremos antes de 12-13 días, para lo que ya están trabajando», dijo.
Respecto a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la formación herreña también se muestra dispuesta a negociar. En relación a ello, el diputado electo por el partido al Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, apuntó que han recibido «muchas llamadas, pero de felicitaciones, y todavía no hay nada concreto. Podemos ser llave en el Gobierno de Canarias, y que nuestro diputado tenga un voto decisivo a nivel autonómico».
Con todo, los próximos días serán decisivos para conocer hacia qué pacto avanza Canarias.