20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:58 am

Directo

El Gobierno instalará una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza este martes una visita institucional a La Palma. Se trata de su décima visita a la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado septiembre

Vídeo RTVC. Informan: Mónica Gómez / Christian Hernández / Aniano Padrón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes en una visita a La Palma que se va a implantar una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos que actualmente continúan afectando a las zonas de La Bombilla y El Remo.

Para instalar dicha red de vigilancia el Gobierno central invertirá más de tres millones de euros. Así lo ha apuntado en una rueda de prensa ante los periodistas tras mantener un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. También estaban presentes su homólogo en el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Centro Vulcanológico Nacional

Visita de Pedro Sánchez a La Palma
Pedro Sánchez en La Palma

La isla en la que finalmente se ubique el Centro Vulcanológico Nacional se decidirá en contacto con el Gobierno de Canarias. Atendiendo a lo que digan los técnicos y en base a un proceso de evaluación «que está regulado», ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha agradecido a las instituciones de distintas islas sus propuestas para albergar el Centro Vulcanológico, para el que se han ofrecido los cabildos de Tenerife y de La Palma.

La situación de la institución en Canarias corresponde al compromiso del Gobierno central de descentralización de los organismos públicos en todo el territorio. Y para atender esta demanda «lógica y legítima» el Consejo de Ministros ha aprobado un reglamento con la evaluación de las potenciales candidaturas, ha proseguido el presidente.

Por ello ha insistido en que más allá de donde se ubique el Centro Vulcanológico se trata de una buena noticia para Canarias que además, ha continuado Pedro Sánchez, no va a menoscabar ni un ápice el compromiso del Gobierno de España con el futuro de los palmeros y el relanzamiento de la isla.

Nuevo Centro Nacional de Salud Pública

Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros del 23 de agosto aprobará la creación por ley de un Centro Nacional de Salud Pública. Entre otras cuestiones permitirá al país estar «más preparado y protegido» ante futuras pandemias.

Sánchez ha recordado que éste fue uno de los compromisos que adquirió en el último debate sobre el estado de la nación, pero además es «una obligación» derivada de la pandemia de covid-19.

Vídeo RTVC. Informa: Patricia Santana

Ha abundado en que el Gobierno «protege la seguridad individual y colectiva» de los españoles. Y que con organismos como el Centro Nacional de Salud Pública se persigue estar «mejor preparados» ante futuras enfermedades de transmisión comunitaria. Valoró una vez más «el papel de la ciencia», que ayudó a gestionar la crisis volcánica en La Palma. Y también la sanitaria por la pandemia de covid-19, que se está «empezando a superar», aunque aún «persiste».

Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo está «firmemente comprometido» con la ciencia, aumentando la inversión de recursos públicos y mejorando «instrumentos para protegernos». 

Se trata de la décima visita que realiza el presidente del Gobierno a la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y la celebración en marzo de la Conferencia de Presidentes.

Sánchez La Palma 1
Sánchez, acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma y el presidente de Canarias.

Migración y Canarias

El presidente del Gobierno ha señalado que hay una «senda descendente» en la llegada de inmigrantes en comparación al año pasado, lo que «hay que celebrar», ha dicho. Lo ha atribuido a que «se está trabajando bien» con los países de tránsito.

Sánchez ha hecho esta valoración pese al «repunte» de los últimos días, que se ha evidenciado especialmente en Canarias, y más en concreto en Lanzarote, isla donde pasa estos días sus vacaciones.

El presidente ha lamentado «profundamente» los últimos fallecimientos registrados en aguas canarias. Ha expresado su «solidaridad» con las familias afectadas, pero ha puntualizado que «las tragedias en la inmigración se inician a miles de kilómetros de nuestras costas». Las razones, ha abundado, son «la falta de libertad, de oportunidades, la persecución, por eso piden asilo, o incluso por efecto del cambio climático«.

Relacionadas

Otras Noticias