Los otros 50 acusados han sido hallados culpables, al menos 20 de ellos de violación
Dominique Pelicot, acusado de haber drogado a su mujer durante al menos 10 años para que decenas de individuos la violaran, ha sido condenado este jueves a 20 años de prisión, la pena máxima. Ha sido hallado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra en el marco de un juicio que ha conmovido a toda Francia.
El tribunal de Aviñón, que ha resuelto que al menos 20 de los otros 50 acusados también son culpables de violación. Este tribunal ha condenado culpable a Pelicot de «violación agravada», por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales del país.
Solo algunos de los imputados reconocen haber cometido el delito
El propio Pelicot pidió perdón a principios de esta semana a su mujer, Gisèle Pelicot, y a su familia durante su último alegato. No obstante, la acusación ha sostenido en todo momento que «los excesos de Pelicot no iban dirigidos únicamente a su mujer». Asimismo, ha denunciado que la víctima ha tenido que «soportar insinuaciones de una supuesta complicidad».
Algunos de los imputados ha reconocido haber cometido el delito. Sin embargo, otros han recalcado que creían que la propia Pelicot había consentido mantener relaciones sexuales. Asimismo, han alegado que fue Pelicot quien los «influyó» para que cometieran las violaciones. Un extremo que ha sido negado por el principal acusado, quien ha insistido en que los demás «estaban al corriente de todo».
Que la culpa cambie de bando
La ciudad de Aviñón ha amanecido con pancartas en señal de apoyo a la víctima. Han agradecido su valentía y su coraje para lograr que la «culpa cambie de bando», como ha sostenido Gisèle Pelicot todos estos meses.
La Fiscalía había solicitado la pena máxima contra Pelicot. «Veinte años es mucho tiempo, veinte años viviendo entre las cuatro paredes de una prisión es mucho, pero al mismo tiempo no es nada, es demasiado poco dada la gravedad de los actos cometidos«, ha expresado la fiscal general de Francia, Laure Chabaud.
Los fiscales ha dado cuenta de al menos 92 violaciones durante diez años.
Ana Redondo: «Gisèle Pelicot ha sentado en el banquillo al machismo»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que Gisèle Pelicot «ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación». Asimismo, señala que su valentía en el juicio ha hecho que la vergüenza cambie de bando.
Por su parte, Irene Montero ha deseado que la sentencia sea reparadora para la víctima y «contribuya a acabar con la impunidad de Dominique Pelicot y de muchos más agresores»: «Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando».
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha pedido que se pronuncie «hoy bien alto» el nombre de Gisèle Pelicot.
La exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que este caso supondrá un punto de inflexión.
«Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años que implica contar, nombrar, apoyar. La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí«, ha señalado.