La gran mayoría de las fotos que se ven en las redes sociales han pasado por algún tipo de filtro. El abuso de los mismos puede llegar a generar problemas de autoestima entre otros. El Gobierno de Canarias ha lanzado la guía «Sin Filtros»
La guía «Sin Filtros» es un manual que aboga por el uso saludable de los filtros en las redes sociales. Está elaborado por la psicóloga y educadora social Cristina Gil y la fotógrafa Asiria Álvarez con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Juventud.
Ojos azules, pecas, maquillaje o complementos… son algunos ejemplos de lo que nos ofrecen los filtros de las redes sociales. Con el gesto de tocar la pantalla podemos cambiar nuestro aspecto.
Como explica Laura Fuentes, Directora de Juventud del Gobierno de Canarias «es una buena herramienta para enseñar a los adolescentes» y también usar la fotografía y las redes sociales «para cosas buenas».
Haciendo una simple búsqueda tanto en Instagram como en Tik tok, la mayoría de filtros que aparecen tienen que ver con la estética o la apariencia. Según Asiria Álvarez, coautora de la guía «buscábamos dar alternativas, crear una manera de fotografiarnos que no tenga que ver con la belleza, con ser guapos y guapas»
El proyecto se aborda con perspectiva de género ya que la distorsión afecta más a mujeres que a hombres.
La guía la puedes leer al completo en este enlace: «Sin Filtros«