El descuento para residentes es un derecho que en el caso de las islas está protegido por el Régimen Económico y Fiscal (REF)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado que «nadie» en el Gobierno de España está pesando en modificar el sistema de subvenciones del 75% de los billetes de avión entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la España peninsular para residentes de estas regiones.
Así lo ha puesto este jueves de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde recordó que se trata de un derecho que en el caso de las islas está protegido por el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Para Pérez, no se deben generar preocupaciones que no tienen fundamento y que existen muchas cosas de las que preocuparse en la actualidad para dar «pábulos» a una información que no se corresponde con la realidad. «No es así. No hay ninguna iniciativa para reducir el 75%», aseveró de manera tajante.
«Nos inquieta –comentó– que en algo que es bueno y que ha significado un aumento de viajes entre Canarias y la península y que produce una reducción de los precios medios, se pueda pensar por parte alguien que está en peligro.
‘Caso Mediador’
Julio Pérez también ha avanzado este jueves que ya ha comenzado la inspección de documentación en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de dilucidar si ha habido irregularidades relacionadas con el «caso Mediador».
Pérez ha detallado que se han designado a varios empleados públicos como contacto con ese departamento, para el que trabajaron como directores generales de Ganadería dos de los imputados en la trama, Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, y ha dicho que los documentos a examinar «son miles».
De momento, ha abundado, «lo importante», a juicio de Pérez, es que no se ha detectado ninguna actuación irregular o anómala en esta Consejería «o en ninguna otra».
En este sentido ha dicho que aunque el equipo de inspección se centrará en este área, harán revisión de documentación en todas las consejerías.