El PEVOLCA afirma que no hay señales precursoras de una erupción en Tenerife

No hay señales de una erupción a corto-medio plazo en Tenerife según el responsable del IGN. Itahiza Domínguez ha insistido en dar un mensaje de tranquilidad a la población.

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad tras reunirse en Tenerife para analizar una señal sísmica inusual detectada en el entorno del Teide. Según los expertos, no existen indicios que apunten a una erupción volcánica ni a corto ni a medio plazo en la isla, pese a la actividad registrada en los últimos días.

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez, explicó que la señal se detectó entre las 8:45 y las 10:15 horas en la zona oeste de las Cañadas del Teide, a unos 12 kilómetros de profundidad, y no fue percibida por la población. Se trató de una serie de pulsos de muy baja intensidad, detectados en entre 10 y 15 estaciones sísmicas, que no pueden clasificarse como seísmos individuales ni como un enjambre sísmico, ya que los episodios se solapan entre sí.

No hay señales precursoras de una erupción a corto y medio plazo, ha comentado el responsable del IGN, Itahiza Domínguez. Durante su comparecencia ha dicho que «no ha cambiado nada» respecto a la actividad sísmica del año pasado y ha llamado a la tranquilidad de la población.

Once pulsos registrados este martes

El responsable del IGN ha explicado que no se tratan de seísmos, sino que son pulsos registrados. Este martes se han registrado, hasta ahora, once pulsos de magnitud muy baja. Todos localizados en el noroeste de la isla de Tenerife, en el entorno de Vilaflor.

Parque Nacional del Teide / Turismo de Tenerife
Parque Nacional del Teide.

En los últimos días en el entorno del Teide se han registrado más de 90 seísmos. A pesar de ello, los expertos aseguraban la semana pasada que la actividad registrada no es preocupante a corto plazo. Domínguez detalló que este tipo de señales suelen estar asociadas a movimientos de fluidos en profundidad y no a una intrusión magmática.

En los últimos días se han contabilizado más de 90 eventos en el entorno del Teide, una situación que se repite desde 2023 sin que haya supuesto cambios relevantes en el comportamiento del sistema volcánico. “La deformación se mantiene, pero no ha cambiado nada respecto al año pasado”, subrayó el científico.

El responsable del IGN insistió en que Tenerife es una isla volcánicamente activa, pero con un periodo de recurrencia muy largo, de entre 100 y 200 años, lo que explica que este tipo de señales no sean habituales. “No estamos viendo lo que vimos en La Palma la semana previa a la erupción. No hay enjambre sísmico ni señales precursoras”, afirmó, recalcando que el fenómeno observado no indica una erupción en el corto ni medio plazo y que la vigilancia científica continúa activa de forma permanente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias