El Phe Festival 2022 se despidió este sábado después de una semana centrada en la música, el arte y los deportes urbanos que ha reunido en la ciudad a más de 10.000 personas
Los conciertos de la noche del sábado en Puerto de la Cruz fueron la traca final de Phe Festival. Es el punto final de una semana centrada en la música, el arte y los deportes urbanos que ha reunido en la ciudad a más de 10.000 personas.
Poco más de las cinco de la tarde, puertas abiertas y un público que se animaba a entrar al recinto desde temprano. Con unos cuantos grados menos que el día anterior y un alivio de sol hicieron más llevaderas las primeras horas de conciertos.
Diez horas de música en directo
En la misma línea que el viernes, puntualidad exquisita y arrancaba lo bueno con Baldosa sobre el escenario. Jóvenes y solventes, está claro que hay cantera en el pop tinerfeño. El Faro tomó el relevo en el escenario dos, con su nueva propuesta que parece funcionar y promete darles muchas alegrías. A ellos y a quienes los escuchan, claro.
De nuevo se abren las puertas del escenario principal y saltan Adiós Amores. Qué jóvenes, que delicadas, qué talentosas. Charlotte es un hit indiscutible que suaviza el carácter del más hosco y Doce Navajas suena potente, pero pausado, como ellas mismas. Una magnífica banda sonora para un sábado por la tarde junto al mar. Y, de la manera más orgánica que a uno se le pudiera ocurrir, llega el electropop de Lucía Tacchetti, una propuesta ambiciosa y efectiva que la argentina explota al máximo con el beneplácito de un público con más ganas de bailar que nunca.
“¿Cómo vamos a ir a un festival donde toca un grupo que se llama Chaqueta de Chándal?”, se oyó también en alguna esquina de Puerto de la Cruz frente a un cartel de Phe. Pues usted se lo pierde, señora, porque, además de ser un nombre genial, son descarados, divertidos y, sobre todo, necesarios en un panorama musical cada vez más uniforme. Sus canciones, a medio camino entre el humor y la denuncia, dejan claro que el grupo es mucho más que una frase graciosa o un hallazgo conceptual. “A moderno resabiado no le mires el dentado”, cantan y siguen desplegando su completo catálogo de los vicios de la modernidad. Y que lo entienda quien lo quiera entender.
Y, en la misma línea renovadora, Alizzz, artífice en la sombra de los últimos pelotazos nacionales y, por fin, de los suyos propios. Tiene que haber algo más es su disco debut como solista, y vaya si lo hay. Un sonido y una ejecución impecables crean una atmósfera de euforia que no deja de crecer durante toda la actuación, un trance hipnótico que se nos hizo corto, pero tocaba bailar y Mula empujaba ya desde el fondo del escenario con todas las ganas de poner al público a mover el esqueleto. Qué energía, señor, que emoción. Magnetismo sonoro en el andar musical del dúo, herederas del sonido tropical que miran al futuro.
Pero, amigo, el horario es el horario y quienes esperaban desde primera hora la actuación de Viva Suecia ya se impacientaban. Los murcianos parecen tener la fórmula del himno indie y, encontrado el método, lo suyo es aplicarlo en cada tema. Canciones como Amar el conflicto o Lo que te mereces son coreadas enérgicamente por el público, muchos incondicionales de los murcianos que responden con su catálogo de hits, que no es poco.
Y, como cantaban Medina Azahara, todo tiene su fin, y la fiesta también. El público en trance, felices, cansados, pero dispuestos al último sprint de baile con Digitalism, el dúo alemán de electrónica que practica un buen equilibrio entre el baile y la tradición germánica, aunque también dejan ver su faceta indie-rock, con un final apoteósico que sugería la continuación de la fiesta en el after más cercano. Porque Phe ya terminaba, queridos, con la promesa de una nueva edición que nos haga más soportable el verano. Que así sea.
Phe despedía así su segunda jornada de fin de semana que comenzó desde primera hora de la mañana con las sesiones programadas de Phe Yoga, así como una visita guiada a Phe Gallery, a cargo de las comisarias Miu Horemans y Narelys Hernández, durante.
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
Phe Festival está organizado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud Ideo; así como del Cabildo de Tenerife desde sus consejerías de Turismo y Cultura; Canarias Viva y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). También colaboran marcas y empresas privadas como Heineken, Fuente Alta, Jagermaster, Arehucas, Red Bull, Coca Cola, Aqualia, Mapfre, Vans, Levi’s, Leroy Merlin, Archiauto Ford, Hemispheria, Labrador, The Collective Way, Atypicap, Sociedad Agraria La Fast, Isola, Ecoembes, Martínez Cano Canarias, Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Catarina, Ecovidrio, TITSA, Radio 3, Lagenda, Cine Yelmo y Gente Radio.