Según la Fiscalía, el cayuco, que perdió uno de los motores a mitad de camino, carecía de cualquier tipo de medida de seguridad
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide 6 años de cárcel para cada uno de los tres patrones de un cayuco en el que viajaban 36 migrantes y quedó a la deriva en aguas de Tenerife, a unas seis millas de Punta Rasca, en el municipio de Arona.
El escrito de acusación señala que la embarcación medía siete metros de eslora y tenía dos motores pero uno de ellos quedó inutilizado a mitad de la travesía por lo que se quedaron con apenas 25 cv.
Los acusados se encargaban de las labores de navegación y de regular el acceso a los víveres y el viajo duró más de tres días.
Según la Fiscalía, la embarcación era inadecuada pues carecía de cualquier tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, medios de comunicación náutica y luces de posición y contaba con «escaso espacio» para 36 personas.
El cayuco se localizó con el motor apagado y se remolcó hasta el puerto de Los Cristianos.
A uno de los acusados le fue intervenido un teléfono móvil con dos IMEI y cinco monedas extranjeras, y a otro, dos teléfonos móviles, y dinero en efectivo.
De este modo, los tres acusados se encuentran en prisión provisional por esta causa y la Fiscalía considera que los hechos relatados integran un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.