El objetivo es facilitar la aplicación de la nueva ley universitaria y reducir sus graves bolsas de precariedad laboral contratando más plazas de profesor
Cinco comunidades, entre ellas Canarias, han pactado ya con el Ministerio de Universidades involucrarse en su plan de contratar unos 4.000 nuevos profesores ayudantes doctores en los campus públicos. Todo ello para facilitar la aplicación de la nueva ley universitaria y reducir sus graves bolsas de precariedad laboral.
Este acuerdo permitirá a las dos universidades públicas del archipiélago canario contar con 113 nuevas plazas de esta modalidad.
Plazas de profesor
El resto de los territorios tendrán hasta finales de este mes de abril para posicionarse y decidir si finalmente cofinancian el programa que les expuso hace unos días la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la Conferencia General de Política Universitaria.
En caso negativo, aunque ninguna cerró la puerta en esa reunión, la ministra advirtió de que no se beneficiarán de las 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores que su departamento está dispuesto a sufragar en los próximos seis años por un importe de 900 millones de euros.
Comunidades autónomas
Tras la celebración de la Conferencia General, las comunidades autónomas y el Ministerio continuarán negociando bilateralmante los flecos y detalles de sus respectivos convenios.
El primero en alcanzar un acuerdo ha sido Euskadi, gracias al cual la Universidad del País Vasco (UPV) tendrá 150 nuevas plazas de ayudantes doctores durante los próximos seis años, empezando en el curso 2024-2025. También Asturias, Extremadura y Cantabria se han sumado a esta iniciativa.