La migración, el turismo, el suelo y el reparto de riqueza han sido el centro de los temas en el Pleno en el Parlamento de Canarias de este martes 6 de febrero
El pleno del Parlamento de Canarias ha homenajeado este martes con un minuto de silencio al expresidente de Canarias Lorenzo Olarte fallecido el pasado viernes a los 91 años.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha recordado la figura de Olarte y ha considerado que ha sido un hombre clave en la política canaria.
Lorenzo Olarte falleció en la noche del viernes en Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba hospitalizado desde principios de la semana pasada y durante su larga trayectoria política, que hoy ha recordado la presidenta del Parlamento, fue presidente de Canarias y también vicepresidente del Gobierno.
«Situación límite» con más de 5.700 menores migrantes no acompañados
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que las islas viven una «situación límite» con más de 5.700 menores migrantes no acompañados bajo tutela hasta el punto de que tuvieron que pedir permiso a la Fiscalía para alojar a 140 en el campamento de adultos de Las Raíces (Tenerife).
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha afirmado que es «evidente» que «la solidaridad ha fracasado» pues ni siquiera se ha logrado derivar a otras comunidades autónomas a los 345 menores acordados en octubre.
Frente a esta situación ha comentado que su Gobierno se ha puesto a «trabajar» y ha presentado al Gobierno central hasta cuatro propuestas de modificación legislativa para que la derivación de menores se haga de forma obligatoria en base a unos «criterios» objetivos y con cargo a la financiación del Estado.
Clavijo ha defendido también con «orgullo» el papel del Parlamento de Canarias pues «lejos del ruido y la crispación de Madrid» se ha logrado alcanzar un acuerdo mayoritario –solo Vox se ha quedado fuera– para «poner el interés general de los niños por encima de avatares políticos».
«Situación insostenible»
En esa línea ha indicado que el próximo lunes se aprobará una comunicación en Consejo de Gobierno para su próximo debate en la Cámara con el fin de que haya una «única voz de Canarias» para tratar de solucionar «de manera definitiva» un asunto que afecta a toda España y Europa, no solo a Canarias, y también «para los niños y niñas que bajan de una patera con el miedo en el rostro».
Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que Canarias «vive una situación insostenible», al tiempo que ha resaltado que «las dos únicas crisis» migratorias que padecido el archipiélago «han sido bajo paraguas del PSOE», con gobiernos de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
Ha señalado que la cifra de llegadas en 2023 «ha borrado el récord histórico de 2006 y el número sigue creciendo sin parar», con más de 8.500 personas en 35 días, y ha afeado al Ejecutivo central que vaya a contestar «dentro de tres meses» a la propuesta de modificación legislativa.
Críticas del Grupo Popular a Torres
Asimismo ha reprochado al Gobierno central que haya designado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al frente del «mando único» de la inmigración cuando en cuatro años como presidente canario «no puso una solución» sobre la mesa y ahora está «más preocupado» en enfrentar a Canarias con otras comunidades.
Reverón ha apuntado que ahora mismo solo cuentan con la «solidaridad» de tres comunidades autónomas, entre ellas «el Madrid de Ayuso al que Torres ha denominado insolidario», y ha ironizado con que «seguro» que el ministro «va a conseguir» que las comunidades del PSOE acojan menores.
La portavoz popular ha apoyado la derivación de menores migrantes pero siempre «bajo criterios objetivos» y siempre que el Estado lo asuma económicamente.
Tasas aéreas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de «auténtico despropósito» la subida «unilateral» de un 4,09% para las tarifas aeroportuarias propuesta por Aena y que se haya hecho «a espaldas» de la comunidad autónoma, de ahí que haya elevado una queja formal al Gobierno de España para que se resuelva un conflicto que, según dijo, supone una vulneración del Estatuto de Autonomía de Canarias.
En respuesta a una pregunta del diputado David Toledo, del Grupo Nacionalista Canario, Fernando Clavijo criticó que la subida de las tasas aeroportuarias se haya hecho en un contexto donde, a partir del 1 de enero, se están teniendo que pagar los derechos de emisiones de CO2 en los billetes de avión y en un momento de «muchas incertidumbres» tanto con el mercado británico como en el alemán, dado que se prevé una subida de hasta el 20% en el precio de los billetes.
Clavijo también lamentó que esta decisión se haya tomado «a espaldas» del Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 161.4 señala textualmente que la Comunidad Autónoma de Canarias podrá participar, en los términos establecidos en la legislación estatal, en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios.
Turismo, «industria líder»
Fernando Clavijo ha reconocido también en el Pleno del Parlamento que el turismo es la «industria líder» del archipiélago y por ello le ha instado a «tirar» de otros sectores como la agricultura y el turismo y a subir salarios para lograr una mejor redistribución de la riqueza.
En respuesta a una pregunta del ASG en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Clavijo ha destacado cómo el año pasado se facturaron 22.000 millones con 16,2 millones de turistas y Cataluña, con tres millones de visitantes menos, estuvo por debajo.
El presidente ha insistido que el subsector turístico «debe ser consciente» de que tiene una «responsabilidad» sobre la sociedad dado que explota un «paisaje» que «es de todos», y en ese contexto, ha señalado que las administraciones públicas tienen que «ayudar».
Por ello ha apuntado que se ha recuperado el programa ‘Crecer Juntos’, por ejemplo, para que todos los sectores puedan beneficiarse del desarrollo turístico.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que «no hay que cambiar» el modelo turístico en Canarias pero sí «mejorar» para «hacerlo más competitivo y sostenible» y así llegar a la excelencia.
Ha dicho que le «sorprende» que el archipiélago tenga una economía cada vez más fuerte y la sociedad sea cada vez «más pobre» por lo que ha pedido «averiguar qué es lo que falla».
PSOE acusa al Gobierno de privatizar «por goteo la sanidad y la educación pública»
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de presidir un gobierno «grueso de estructura y flaco de ideas», al haber demostrado que sus prioridades políticas «no pasan por defender la mayoría social de Canarias, sino privatizar la sanidad, la educación pública y seguirle la estrategia al Partido Popular como socio de gobierno».
En la sesión de control al Gobierno, Sebastián Franquis incidió en que el Presupuesto para este año ha demostrado que la prioridad del Ejecutivo autonómico «no va a ser la educación pública, cuyo presupuesto es el que menos crece de los últimos cinco años; ni las políticas de fomento del empleo, que recortan; ni tampoco las políticas culturales, a cuyo sector maltratan; ni dar respuesta al sector primario, al que abandonan».
También apuntó que entre esas prioridades tampoco se encuentra resolver el problema de la vivienda, porque en el Presupuesto para 2024 se han consignado 17 millones de euros menos, «originando un efecto llamada con la regulación del alquiler vacacional que está agravando aún más la situación».
Para el portavoz socialista, la intención del actual Gobierno canario, «arrastrados por sus compañeros de viaje», es «la privatización por goteo de la educación y sanidad pública canaria, desmontar las políticas sociales del Gobierno anterior que permitieron reducir las tasas de pobreza del Archipiélago o liberalizar el suelo rústico bajo el pretexto del problema habitacional que viven las islas». «Estos han sido sus políticas y anuncios», afirmó.
Mano tendida para dos grandes pactos
Franquis pidió al jefe del Ejecutivo canario que su prioridad sea impulsar la igualdad y el crecimiento económico de las islas sin dejar a nadie atrás, y que para ello recoja el guante tendido por el Grupo Socialista con los dos grandes pactos relativos a la lucha contra la pobreza y la mejora de la productividad, «que están intrínsecamente relacionados», añadió.
Subida de salarios
El presidente canario se ha mostrado «ligeramente optimista» respecto a la posibilidad de que el tejido empresarial pueda subir los salarios y se ha mostrado a favor de que estos no estén vinculados al IPC, sino a la productividad, para que puedan subir más.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, respecto a la petición que Fernando Clavijo realizó en su reciente reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con dirigentes de las patronales de las islas para que subieran los salarios si tantas dificultades tienen para encontrar trabajadores en sectores como el turístico.
Fernando Clavijo señaló que hay que propiciar el «caldo de cultivo» para que en la concertación social y en los convenios colectivos se contemple esta subida salarial, y añadió que precisamente ese es el debate que van a tener sobre la productividad dentro del Consejo Asesor del presidente y en el foro que se establezca para poder trabajar a este respecto.
Clavijo incidió en que este tiene que ser el marco para poder hablar de productividad, valor añadido, subida de los salarios y del absentismo laboral. «Creo que podemos comenzar un buen trabajo en el que nos gustaría que participasen todas las fuerzas políticas del Parlamento para trabajar en esa línea», agregó.
Señaló, también, que a pesar de la subida del salario mínimo interprofesional, la renta y capacidad de gasto de las familias ahora es menor que antes. Por tanto, considera que vincular la subida de los salarios al IPC es un error, de ahí que proponga que este incremento esté vinculados a la productividad, en la medida que el trabajador pueda aportar, para que los salarios «suban más».
Viaje a Mauritania de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen
Fernando Clavijo confía en que el viaje del próximo jueves a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, «puede ayudar» a fomentar el desarrollo económico en el país y «desincentivar» la salida de cayucos, lo mismo que el despliegue de Frontex.
En respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control del Parlamento ha admitido, no obstante, que la migración es un fenómeno «estructural» e «inherente» al ser humano, y se mantendrá en el tiempo mientras haya una diferencia económica tan «brutal» entre África y Europa y además haya sequías, guerras y conflictos políticos.
Vox pide un «país fuerte» para afrontar la migración
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha comentado que «se ha perdido una oportunidad de oro para no exigir un parche sino luchar contra las mafias y el efecto llamada y lograr una repatriación inmediata».
Ha indicado que «no hay varitas mágicas» para resolver las crisis migratoria pero entiende que «es importante» que haya un «país fuerte» para afrontarla, subrayando que es «inviable» que un archipiélago con «necesidades» pueda costear la atención a los menores con diez millones al mes.
Ha apuntado también que «siguen muriendo personas» y ahora, con la modificación propuesta por Canarias, se trata de completar «con dinero público» el viaje de las mafias.
Sobre el viaje de Sánchez y Von der Leyen a Mauritania ha reprochado que se le vaya a entregar a su Gobierno 200 millones de euros que «no salen del aire de los europeos sino de los impuestos». «Que Dios nos coja confesados», ha agregado.
En esa línea ha afeado a los países africanos que usen «el tráfico de personas como chantaje» por lo que ha pedido a Clavijo y a los gobernantes españoles «actuar sin complejos» y que rompan relaciones con Mauritania o se impongan sanciones.
Regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas
Todos los grupos parlamentarios han elogiado la decisión de la Consejería de Educación de regular el uso de los dispositivos móviles en las aulas solo a una utilización didáctica, en Educación Infantil y Primaria.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha comparecido para hablar, a petición del grupo Popular, de las medidas a llevar a cabo una vez recibido el Informe del Consejo Escolar de Canarias sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos de las islas. Medidas que se podrán modicicar en función de cómo funcione la norma.
El consejero ha estimado que no se podía mirar hacia otro lado tras el debate social que se había producido en los últimos tiempos. Ha explicado que en Canarias 7 de cada 10 menores de 15 años tiene teléfono móviles, y en los últimos diez años el porcentaje ha subido más del 9%.
El uso de los teléfonos móviles tendrá excepciones, como en los casos de menores que precisen de su utilización médica.
La diputada del grupo Popular Sonsoles Martín ha felicitado al consejero por regular el uso de los dispositivos tecnológicos en las aulas tras escuchar al Consejo Escolar, y que se limite a una utilización didáctica.
El diputado de Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha comentado que aunque lo parezca no es un debate fácil, y ha subrayado la importancia de su regulación para favorecer la formación.
Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, ha comentado que el uso de las pantallas perjudica a la atención, y se ha mostrado de acuerdo en su regulación, sobre todo en Educación Infantil y Primaria.
La diputada de Vox Marta Gómez ha felicitado al consejero por tomar una medida valiente, pero ha opinado que puede haber problemas en colegios en los que no faciliten a los alumnos dispositivos tecnológicos para su uso didáctico, así como que haya desigualdades y que el régimen sancionador depende de cada centro.
Carmen Hernández, del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha señalado que el uso de los teléfonos móviles ayuda a aprender, pero también tiene elementos en contra como crear aislamiento y provocar distracción. También ha apostado por la regulación pactada con la comunidad educativa y la familia.
El diputado del grupo Nacionalista (CC) Yonathan Martín ha agradecido su trabajo al Consejo Escolar de Canarias, y, al igual que las diputadas de Vox y Nueva Canarias se ha referido a la necesidad de educar en las familias, y ha considerado adecuada y oportuna la decisión de la Consejería de Educación.
Marcos Hernández, del grupo Socialista, ha reconocido que el teléfono móvil es una magnífica herramienta pero su uso en el aula implica también asumir riesgos e inconvenientes, y ha hecho la sugerencia de que la norma llegue cuanto antes a los centros para su aplicación.
Suelo urbanizable
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha informado que el Archipiélago dispone de 137 kilómetros cuadrados de suelo urbano y urbanizable sin desarrollar. “No tiene sentido abrir ahora el debate sobre el uso del suelo rústico, sin haber antes analizado las posibilidades del suelo urbano disponible en las Islas”.
Miranda ha recordado que el destino del suelo rústico en la isla de La Palma “obedece a una situación completamente excepcional, que no puede extrapolarse al resto de Canarias sin más”.
El responsable de Política Territorial ha explicado que, según datos de Grafcan, “Canarias dispone en la actualidad de 13.752 hectáreas de suelo urbano y suelo urbanizable sin desarrollar, superficie equivalente a 137 kilómetros cuadrados, más de 17.000 campos de fútbol o la mitad de la superficie de la Isla de El Hierro”. Un 70% de dicho suelo, según estimaciones de la Consejería, podría ser destinado a uso residencial. «Todo este suelo urbano y urbanizable, gestionado de manera eficaz, podría poner en el mercado público y privado miles de viviendas a medio y largo plazo que no solo aumentaran la oferta, sino que provocasen la relajación de los precios».
Por islas, en Tenerife son 4.407 hectáreas; 3.500 en Gran Canaria; también 3.500 en Fuerteventura; 1.400 en Lanzarote; 383 en La Palma; 193 en La Gomera; y 142 en El Hierro.
El consejero ha señalado, “Debemos afrontar de manera paralela la anunciada actualización de la Ley del Suelo«. El consejero ha informado de que esta Ley ha permitido aprobar “más de 200 instrumentos de ordenación desde su entrada en vigor, pero la ralentización que ha vivido en planeamiento en las Islas durante los últimos cuatro años está poniendo en riesgo el progreso socio económico del Archipiélago».
Turismo: El principal reto de Canarias es «no morir de éxito»
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha asegurado este martes que la afluencia del turismo en las islas es «estable» y que sus saldos netos se «compensan» de manera que ya no hay meses de enero o de mayo «flojos».
El principal reto de Canarias es «no morir de éxito». El sector generó 20.000 millones de euros en 2023 y que se ha aumentado el gasto en destino en un 31%, mientras que la llegada de turistas lo ha hecho en un 11 %.
«Esto quiere decir que atrayendo a nuestro destino la misma cantidad de turistas que en 2017 hemos ingresado más porque apostamos por la calidad», ha agregado de León, quien ha destacado el «extraordinario crecimiento» en los indicadores de rentabilidad hotelera, con una subida del 14 % con respecto a 2016.