Delgado ha explicado este martes en el Parlamento regional que actualmente hay en las islas 578 menores con protección internacional en recursos del Estado, 99 de ellos que no quieren abandonar el archipiélago por razones de arraigo
El Gobierno de Canarias ha pedido al Tribunal Supremo un pronunciamiento más claro y con reglas específicas ante las dudas «razonables» que genera el que, aunque se trasladen a la Península, la tutela de los menores extranjeros solicitantes de asilo la sigue ejerciendo el Ejecutivo autonómico.
La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha explicado este martes en el Parlamento regional que actualmente hay en las islas 578 menores con protección internacional en recursos del Estado, entre ellos, 99 que no quieren abandonar el archipiélago por razones de arraigo, un extremo que deberá confirmar la Fiscalía.
Pero los traslados «van por detrás de las necesidades», ha apuntado la consejera, y además en el caso de los ya derivados a la Península la tutela la sigue ejerciendo la Comunidad Autónoma pese a la lejanía y por este motivo Canarias quiere que el Supremo aclare esta cuestión para atender a los menores con las debidas garantías y sin vacíos legales.
Nuevo pacto de emigración
Además ha señalado que Canarias lleva demasiados años en primera línea de una ruta que es la más mortífera del mundo y sin más medios por parte de la UE en el nuevo pacto de emigración y asilo, ha advertido Delgado, el archipiélago seguirá corriendo detrás de una crisis que no ha provocado.
También ha aludido a los programas de promoción intercultural puestos en marcha para responder «al miedo y al cansancio de los barrios» ante el malestar por decisiones que se perciben lejanas o poco explicadas, y alejar de esta manera los discursos de odio.
155 millones de euros para la red de acogida
La consejera, que compareció a petición del grupo Popular, ha indicado que actualmente hay 4.471 menores extranjeros no acompañados en las islas, seis veces más que la capacidad ordinaria que fijó el Estado en el Real Decreto aprobado al respecto y que en aplicación de su disposición cuando se supera este número deberán salir «miles» de las islas antes de marzo de 2026.
Ha señalado también que Canarias «hace su parte con un esfuerzo muy por encima de lo que le corresponde por población y renta», de tal manera que ha destinado en lo que va de año 155 millones de euros para la red de acogida de menores y su atención social y sanitaria.
El PP critica el «maltrato» del PSOE a los autónomos
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, destacó este martes en el Parlamento de Canarias el momento transformador que atraviesa el archipiélago en materia de empleo, autoempleo y crecimiento económico. En un contexto global complejo subrayó que Canarias ha alcanzado un récord histórico de afiliación y suma ya 146.812 autónomos, una cifra que calificó como “verdaderamente relevante”.
Asimismo, Paniagua afirmó que estos resultados no son fruto de la casualidad, “sino de una orientación económica clara basada en medidas que también están aplicando con éxito otros territorios que apuestan por el dinamismo empresarial”.
Entre ellas, la portavoz de Economía del Grupo Popular destacó el Plan Respaldo a los Autónomos. “Nunca antes en un gobierno autonómico se ha prestado tanta atención y se han dedicado tantos esfuerzos a ayudar a quienes tienen una idea, o quieren sacar una empresa adelante, como ahora”, aseguró.
Por ello, desde el Grupo Popular reconocen su sorpresa ante la petición del diputado socialista, Gustavo Santana, de pedir mayor certidumbre para los autónomos. Sobre todo, en un contexto en el que recientemente se han producido manifestaciones masivas por todo el país contra el Gobierno del PSOE por tener olvidados a los autónomos y seguir ahogándoles económicamente.
Entre ellas, la portavoz de Economía del Grupo Popular destacó el Plan Respaldo a los Autónomos. “Nunca antes en un gobierno autonómico se ha prestado tanta atención y se han dedicado tantos esfuerzos a ayudar a quienes tienen una idea, o quieren sacar una empresa adelante, como ahora”, aseguró.
Protección de instrumentos musicales como bienes culturales
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha defendido este martes en el Pleno de la Cámara regional la necesidad urgente de establecer medidas claras, homogéneas y estables para estudiar la posibilidad de recoger los instrumentos como bienes culturales vinculados al patrimonio y reforzando su protección.
López Landi intervino durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista y aprobada en la Cámara regional con el objetivo de poner fin a la incertidumbre y vulnerabilidad que sufren los músicos del archipiélago cada vez que deben volar para desarrollar su actividad profesional.
La diputada socialista agradeció la presencia virtual de los músicos que siguieron el Pleno, “quienes esperan que este Parlamento consiga, por fin, cambiar algo”.
En este sentido, recordó que esta iniciativa surge directamente de las experiencias del sector, marcado por una precariedad añadida derivada de la falta de protocolos claros sobre el transporte aéreo de instrumentos musicales. “En Canarias, la cultura no siempre puede viajar por carretera. En Canarias, la cultura viaja en avión. Y cuando depende del avión, este Parlamento tiene la obligación de garantizar su protección”, afirmó.
Se reactiva el canje de permisos de conducir con Venezuela
El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario ha logrado el respaldo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Canarias a dirigirse al Gobierno de España para reactivar el convenio bilateral de Canje de Permisos de Conducir con Venezuela, suspendido desde marzo de 2021.
“Hoy traemos a esta Cámara una Proposición no de Ley que es un llamamiento a la justicia y la responsabilidad con la comunidad venezolana”, aseguró la diputada nacionalista, Socorro Beato, quien explicó que la suspensión del Canje de Permisos de Conducir “es una barrera incomprensible”.
Beato recordó que Coalición Canaria históricamente ha impulsado y apoyado para el colectivo venezolano el reconocimiento de títulos, la obtención del pasaporte y el canje de los permisos de conducir. “Esas conquistas hoy se han perdido con la decisión del Gobierno de España de dejar sin efecto el convenio de canje con Venezuela”, añadió.


