Aprobada la ley de medidas urgentes para reducir temporalidad con críticas de la oposición

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó el proyecto durante la sesión celebrada durante la tarde de este martes

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, la gestión eficiente y la calidad en el empleo público, así como para la protección de la infancia en el ámbito de los juegos de azar y las apuestas.

El texto legislativo, que emana del decreto ley 7/2024 de 31 de julio, salió adelante entre las críticas de los grupos de la oposición, que han acusado a los partidos que apoyan al Gobierno de «aplicar el rodillo» al desestimar el grueso de sus aportaciones y de despachar este asunto en tres sesiones de la comisión.

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Detalles del proyecto

El nuevo proyecto de ley plantea soluciones a los problemas en la selección de personal de los nuevos empleados públicos, las listas de empleo, el empleo público temporal y la gestión de los recursos humanos.

Entre los objetivos generales está la optimización de los tiempos de ejecución de los procesos de selección, permitiendo una provisión de puestos más rápida con personal de nuevo ingreso, además de mejorar el contenido de los procesos de selección para las futuras generaciones de empleados públicos.

En cuanto a la gestión de las listas de empleo para el nombramiento de personal temporal, se ofrece mayor protagonismo al mérito y la capacidad, y se persigue un procedimiento más eficiente y ágil de los llamamientos.

AENA incluirá terminales en aeropuertos de Tenerife y Lanzarote

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, señaló este martes que AENA le ha confirmado que en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031 se incluirán las terminales de Tenerife Norte y Sur, y la unión entre terminales en Lanzarote.

Pablo Rodríguez, quien compareció en el Parlamento regional a petición del grupo Nacionalista para informar sobre las inversiones en los aeropuertos canarios, indicó que, para materializar el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), es necesario «que se mantenga la voluntad» del Gobierno de España.

El Ejecutivo canario trabajará para mantener esa decisión y lograr que se exprese en un documento «cierto, firme», porque Canarias no está «mendigando ni recibiendo una gracia, un premio», sino reclamando lo justo para unos aeropuertos que figuran entre los más rentables de la red y que, en los últimos años, han recibido unas inversiones «cicateras».

El primer DORA contempló una inversión de 330 millones de euros, que únicamente dio respuesta a parte de las necesidades de los aeropuertos canarios, mientras que el segundo, en vigor hasta 2026, «desgraciadamente» sólo prevé una cuantía de 171 millones e incluye acciones en aeródromos como el herreño que, a día de hoy, no se han ejecutado.

Estos proyectos deberán salir a información pública para presentar las alegaciones necesarias y garantizar «que son los que Canarias quiere», según aseguro el consejero de Obras Públicas.

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