El sector denuncia que este aumento de precio genera grandes pérdidas en los comercios, los cuales «podrían llegar a la ruina»
La subida del precio de las materias primas básicas para la fabricación de productos ortopédicos ha hecho que su coste se haya incrementado más de un 40%. Concretamente, «un 46%, aproximadamente», informa Pedro Alonso, responsable de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop).
Los fabricantes y las ortopedias, frente a la inflación, tienen que asumir este sobrecoste de producción debido a los límites máximos de financiación fijados por el Gobierno. Obligan a los establecimientos «a no cobrar más allá de ese importe máximo de financiación, fijado mucho antes del 2019 a lo largo de la tramitación de la norma», añade Alonso. «Así, hay una parte importante de elementos que se han quedado desfasados».
Así, en referencia a dichos elementos, hay productos como muletas o sillas de ruedas cuyo precio se tendría que haber revisado anualmente. «La norma dice que los importes máximos de financiación serán revisados al momento, y no se ha hecho», apunta el responsable de Fedop.
Con todo, el sector denuncia que esta situación les está generando grandes pérdidas y que podría ser la ruina para muchos comercios.