Los casos de sarna han incrementado en los últimos meses entre los más jóvenes del archipiélago, y se ha abierto un debate sobre la efectividad de la crema para el tratamiento
El aumento de casos de sarna en los dos últimos años en Canarias preocupa para Sanidad, donde se ha abierto un debate sobre si la crema, que normalmente se usa como tratamiento para acabar con este parásito, está perdiendo efecto.
En el caso de sospecha de estar contagiado/a, para detectarlo la dermatóloga Marina Rodríguez explica que hay que fijarse en «el picor nocturno, fundamentalmente, que es de muy difícil manejo».
Resistencia al tratamiento
Además, este ácaro que produce la sarna está mostrando resistencia en algunos casos a la crema que comúnmente se lleva usando durante años. Las voces expertas insisten en que no es un problema, ya que existen otros tratamientos.
En este sentido, la pediatra Victoria García informa de que «hay casos de tratamiento de vía oral, como es el caso de la ivermectina, un medicamento en dos tomas que es muy eficiente y que acaba con los ácaros y con los huevos».
El aumento de contagios se ha detectado entre los más jóvenes y, en el caso de los más pequeños, la manera correcta de actuar es, en palabras de Rodríguez, «acudir a su pediatra para que lo diagnostique y se comience el tratamiento y, una vez diagnosticada la sarna, los jóvenes no deben acudir al colegio ni a la guarderia».
Con todo, acabar con la sarna supone más que seguir dicho tratamiento. Hace falta una limpieza extrema y una desinfección de todo con lo que se ha tenido contacto.