Desarrollan un test digital para detectar de manera precoz el Alzheimer

La aplicación permite a todo el mundo pueda revisarse la memoria a través de su ordenador o tableta de manera gratuita, lo que facilita detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión

La Fundación Ace Alzheimer Center Barcelona ha lanzado este martes la primera prueba neuropsicológica digitalizada para detectar a las personas con deterioro cognitivo e identificar de manera precoz el Alzheimer.

En un comunicado, la entidad ha explicado que el test Face Memory «es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil que el usuario puede realizar sin la ayuda de un profesional».

La aplicación, a la que se puede acceder desde la página en línea de la Fundación Ace, permite a cualquier persona revisar su memoria desde un ordenador o una tableta digital.

Revisar la memoria desde casa

«El hecho de que a través de su ordenador o tableta todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión», ha destacado la investigadora principal del proyecto de Ace Alzheimer Center, Montse Alegret.

La neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center, Mercè Boada, señala que Face Memory permite revisar el deterioro cognitivo gratuitamente «de forma online para llegar a muchas más personas que están preocupadas por su memoria y que no han podido acudir a un especialista».

Según el equipo investigador de la Fundación Ace, Face Memory «ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve».

Ace Alzheimer Center Barcelona

En este sentido, la entidad también espera ayudar a favorecer el cribado en centros de atención primaria y hospitales para derivar a una unidad especializada a las personas que muestren un riesgo de demencia tras hacer la prueba.

En la actualidad, Ace Alzheimer Center Barcelona, anteriormente Fundación Ace, atiende en su Unidad de Diagnóstico a 7.000 personas, de las que 4.000 padecen demencia y 3.000 de ellas tienen Alzheimer.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias