La primera Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares ha acordado la creación de cinco grupos de trabajo cuyas conclusiones estarán para el próximo mes de septiembre
La Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares, un foro institucional previsto en el Estatuto de Autonomía de 2018 y que reúne al presidente de Canarias y a los titulares de los siete cabildos insulares, se ha reunido este martes por primera vez y ha acordado revisar el modelo de desarrollo de las islas.
Son tres los desafíos que se plantean los titulares del poder Ejecutivo regional e insular del archipiélago, según ha expuesto tras la reunión el presidente de Canarias, Fernando Clavijo: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.
Cinco grupos de trabajo
Para avanzar en propuestas concretas la conferencia ha decidido crear cinco grupos de trabajo que presentarán en septiembre sus primeras conclusiones y que estarán formados cada uno por nueve personas, un representante del Gobierno de Canarias, uno de cada cabildo y uno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Los cinco grupos de trabajo, que constituirán a primeros de mayo, consultarán con expertos, miembros de las universidades, agentes económicos y sociales o con representantes de la sociedad civil organizada para alcanzar unas primeras conclusiones en septiembre que pueden traducirse en cambios normativos o compromisos presupuestarios, explicó el presidente de Canarias.
Los cinco grupos son transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.
Descenso del PIB per cápita en Canarias
El presidente ha detallado que aunque el turismo tiene «buenos indicadores» con una facturación de 22.000 millones y más de 16 millones de visitantes, el PIB per cápita se ha reducido y la calidad de vida en las islas empeora con respecto a la media estatal.
En cuanto al planeamiento, ha asumido que en muchas ocasiones se llega «tarde» o ni siquiera se llega por las «dificultades» que plantea la ordenación del suelo pero entiende que hay que «profundizar» en la gestión urbanística porque «ahí se ponen límites al crecimiento» pues se planifican las viviendas y las infraestructuras.
En este caso, ha abierto la puerta a que los ayuntamientos utilicen la ley del suelo para desclasificar territorio.
Clavijo ha dicho también que hay que «buscar soluciones científicas y legales» al crecimiento demográfico pero no ha ocultado las dificultades que entraña, dentro de la UE, poner límites a la compra de vivienda por parte de extranjeros o limitar la movilidad de ahí que «a lo mejor hay que decirle a Europa» que el archipiélago es RUP y a través del artículo 349 «regular la población» o establecer a figuras fiscales para «desincentivar que la gente venga» pero todo dentro de un «debate sosegado, científico y legal».
Reto demográfico
Clavijo ha resaltado el esfuerzo de «coordinación» entre administraciones públicas y también con el propio Parlamento, que tiene abierta una comisión de estudio sobre el reto demográfico, pero ha valorado la ventaja operativa que tiene el Gobierno para aplicar medidas. «Si esperamos al final llegamos tarde», ha comentado.
De hecho, ha indicado que la presentación de las primeras conclusiones en el mes de septiembre está orientada a que se puedan incluir medidas en los presupuestos autonómicos o insulares de 2025, al tiempo que ha adelantado que a final de año habrá una segunda conferencia.