Su traslado comenzó este lunes por la tarde para reubicarlos en pequeños centros de acogida de protección internacional en otras comunidades autónomas
Torres garantiza que se continuará trasladando al resto de menores que solicitan asilo
Son diez menores de 16 años procedentes de Mali que serán acogidos en pequeños centros de acogida de protección internacional en otras comunidades autónomas. Se ha acordado que cada semana salgan dos grupos de menores de entre 15 y 20 personas de Canarias hacia la península. Los centros tendrán una atención personalizada para asegurar que se cumplan sus derechos.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado en su cuenta de X que ya están viajando los primeros 10 menores solicitantes de protección internacional desde Canarias hasta recursos habilitados por el Gobierno de España en la Península.
Además, Torres ha afirmado que con el primer traslado a la Península de menores solicitantes de asilo el Gobierno de España «cumple con Canarias», ante la saturación de sus centros, y seguirá cumpliendo con el resto de traslados programados.
Y el Gobierno español lo hace «en coordinación con Canarias, con rigor, compromiso y sin improvisaciones» y sobre todo, ha apostillado Torres, «lo hacemos garantizando el derecho superior del menor, acompañándolos en todo momento».
Con este primer traslado el Gobierno de España cumple con Canarias por la saturación de sus recursos y además, ha proseguido el ministro, «cumplimos con el mandato judicial; y, sobre todo, cumplimos con estos niños y niñas» que están protegidos internacionalmente por la complicada situación de su país y, ha añadido, «seguiremos cumpliendo con el resto de traslados programados».
Satisfacción por el trabajo del Gobierno de Canarias
Mientras, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado con el Gobierno de Canarias, en un proceso que no se ha improvisado, «con un contacto muy directo y una relación también de interlocución permanente con las comunidades autónomas o los territorios que son de destino».
Los menores viajan acompañados y «tienen que sentirse seguros de que van a ir a un lugar de destino donde el camino que vayan a seguir sea absolutamente anónimo, que lo pueden desarrollar con total seguridad sin tener que estar pendientes de ninguna circunstancia que altere esa normalidad», ha recalcado.
«No olvidemos que a ellos se les pregunta antes de derivarlos a la península si quieren seguir ese itinerario, si quieren seguir su camino a la península. Se desplazan o se derivan porque ellos han dicho que sí«, ha explicado Cancela en declaraciones remitidas por su departamento.
A su juicio, lo importante de hoy es que «supone el inicio de un proceso que va a ser regular y que va a ser reiterativo todas las semanas», porque los gobiernos central y canario se han comprometido a hacer dos derivaciones cada semana.
Aún sin definir
El ejecutivo estatal avanzará así en el cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo para que el Estado se haga cargo, con sus recursos, de estos jóvenes. Mientras, el gobierno canario pide más celeridad porque con la salida de 30 jóvenes por semana tardarían unos 10 meses en lograr el objetivo de distribuir a los 1000 menores solicitantes de asilo que lo necesitan.
La reubicación de estos diez menores, que en un primer momento se preveía que fuesen ocho, estaba no obstante, condicionada a la disponibilidad de plazas en los vuelos. Además, para la derivación, el Gobierno español debe pedir autorización al de Canarias, que ostenta la tutela de los menores.
El Gobierno hizo la solicitud el pasado jueves, pero hasta el viernes a las 18.30 horas no concretó la fecha de salida, el destino de cada menor ni las personas que les acompañarán, lo que generó dudas en la administración canaria sobre que las derivaciones pudieran producirse este lunes.
Entre 15 y 20 jóvenes cada semana
Los menores derivados estarán acompañados por personal de entidades colaboradoras, así como por profesionales del Ministerio, designados ya por la Secretaría de Estado de Migraciones.
El Gobierno central y el del archipiélago mantienen una reunión interadministrativa cada martes para trabajar en el traslado de estos menores solicitantes de asilo. Lo previsto es que a partir de esta primera derivación haya dos traslados semanales de entre 15 y 20 jóvenes.
Desde la Consejería de Bienestar han indicado que a final de esta semana también está prevista la salida de otros 15 o 20 menores. Será el Ejecutivo central quien determine el número al mandar el listado.
Además, han señalado que, en caso de que no hubiera disponibilidad de plazas para que los jóvenes vuelen los días previstos, el Gobierno estatal tendrá que solicitar nuevamente la autorización a Canarias con la nueva fecha.
Irán aumentando los recursos
La intención es priorizar en un primer momento el empleo de recursos pequeños y que con el avance de las semanas se pongan más recursos disponibles encima de la mesa.
En el proceso deberá prevalecer siempre la integridad, el bienestar y el interés superior de cada menor, lo que implica un estudio individual de cada caso para decidir el destino final.
De forma paralela a la derivación a la península, el Gobierno ha iniciado el traslado de estos menores al centro de acogida y derivación Canarias 50 en Las Palmas de Gran Canaria. Es una medida transitoria hasta su traslado, que pretende aliviar así los recursos del archipiélago.
Huyen solos de la guerra
El Tribunal Supremo ordenó al Gobierno el pasado 25 de marzo que se hiciera cargo de alrededor 1.000 menores migrantes no acompañados que habían solicitado asilo en las islas, en respuesta a unas medidas cautelares solicitadas por Canarias.
La mayoría de menores solicitantes de asilo que ha entrado en este proceso presenta un perfil «altamente vulnerable» y muchos de ellos han huido solos de guerras. Casi el 90 % son malienses y entre ellos hay niñas y adolescentes, según indicaron fuentes ministeriales.