Han afirmado que el cierre supone «un retroceso inaceptable en la atención sanitaria pública de la isla»
El PSOE y Nueva Canarias (NC) han denunciado el cierre de las instalaciones del Hospital Insular de Lanzarote. Afirman que esto supone «un ataque directo a los derechos de la ciudadanía lanzaroteña«.
Ambas formaciones han afirmado, que esta decisión afecta especialmente a los colectivos más vulnerables. Además, supone «un retroceso inaceptable en la atención sanitaria pública de la isla».
Referente en Canarias en atención geriátrica
Durante la comparecencia, diputados de ambos partidos han expuesto las «graves consecuencias» que esta medida tendría para los pacientes, el personal sanitario y el sistema de salud insular. Ya que el cierre del hospital «supondrá la pérdida de su especialización en geriatría, la reducción de camas hospitalarias y la desaparición de servicios esenciales para los mayores de Lanzarote».
El Hospital Insular de Lanzarote, referente en atención geriátrica, corre el riesgo de «ser desmantelado y convertido en una unidad más del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa«, han dicho. Lo que supondría «un grave retroceso en la atención especializada a la población mayor de la isla».
Este centro, que consideran «ha sido un orgullo para Lanzarote», perderá su especialización, y también «su capacidad docente, su personal cualificado y los servicios de hospitalización y cuidados paliativos que han sido reconocidos por su calidad y humanidad», han compartido ambas formaciones.
El Hospital Insular es «una institución que ha marcado un antes y un después en la atención geriátrica de Lanzarote», han subrayado. Además, aseguraron que es una decisión que «no responde a criterios sanitarios, sino a intereses políticos».
«No aceptamos que se piense en su cierre en lugar de en su recuperación»
«No estamos en contra de una reforma; entendemos que el Hospital necesita ser rehabilitado o reconstruido«. Sin embargo, «no aceptamos que se piense en su cierre en lugar de en su recuperación«, han criticado.
Esta decisión «refleja una dejadez política que deja en desamparo a nuestros mayores, a sus familias y a los profesionales sanitarios que nos han trasladado su preocupación ante la incertidumbre generada».
Ambas formaciones han insistido en la necesidad de que exista una planificación clara para cualquier reforma, con un proyecto y presupuesto definido. Además de, una fecha concreta para la reapertura de las instalaciones tras el traslado.
A su vez, han demandado de forma conjunta a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, «explicaciones claras, razonadas y contundentes sobre las razones de esta decisión y las alternativas previstas» y han denunciado el «silencio cómplice» de los parlamentarios de Coalición Canaria (CC), especialmente del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort».