19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 6:58 am

Directo

Puerto de la Cruz retoma su tradicional «baño de cabras» con las fiestas de San Juan

El «baño de cabras» es un ritual de fecundidad y purificación tradicional de origen guanche. Este año participan ocho cabreros con entre 300 y 400 cabras

RTVC

El municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz ha vuelto a acoger este viernes el ritual del baño de las cabras, una de las tradiciones más identificativas de la localidad y de las más antiguas del archipiélago, que pone el cierre a unas Fiestas de San Juan.

Unas fiestas que han girado en torno «a la recuperación del patrimonio, la transmisión de las antiguas tradiciones y al fomento de la participación de los vecinos», tal y como ha expuesto el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González.

Este evento proviene de un ritual de fecundidad y purificación de origen guanche que ha llegado hasta nuestros días. Cada 24 de junio, diversos cabreros llevan a sus rebaños desde las medianías y las cumbres del Valle de La Orotava hasta el muelle pesquero de Puerto, donde finalmente los introducen en el mar.

Puerto de la Cruz retoma su tradicional "baño de cabras" por las fiestas de San Juan
Puerto de la Cruz retoma su tradicional «baño de cabras» por las fiestas de San Juan

Este ritual de origen guanche se perdió entre 1960 y 1982 y se recuperó a principios de la década de los ochenta. El Colectivo Cultural Valle Taoro la llevó a cabo de nuevo con el objetivo de darle continuidad en el futuro.

Fecha señalada: 24 de junio

El presidente de la Asociación del Baño de las Cabras, Amílcar Fariña, asegura que «había muchas ganas» de retomar la festividad, que este año se celebra con «bastante esplendor». Los cabreros del norte han venido en la madrugada para poder participar, señala.

Se trata de un «ritual», «una tradición que viene desde los viejos guanches hasta ahora», explica. «Ha sido mantenida y transmitda por los cabreros y se celebra durante el solsticio de verano, que tiene como fecha señalada el 24 de junio».

Según Fariña, «este año puede haber entre ocho y diez cabreros y entre 300 y 400 cabras» participando. El ritual, dice, «es un baño de fecundidad y purificación, tras el que «se le pone el macho a las cabras».

Fin de fiestas

Esta jornada pone fin a las Fiestas de San Juan 2022 celebradas en la localidad. No solo ha contado con la celebración de este baño típico, sino también con dos muestras sobre juegos tradicionales canarios, entre los que se ha ofrecido formación a los participantes, como el juego del palo u otros relacionados con la inteligencia.

Tras ello ha tenido lugar una actuación folclórica de la agrupación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Además, se ha celebrado un acto de reconocimiento a Manuel Lorenzo Perera, persona que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar el rito del baño de cabras y Premio Canarias 2022.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias