El Puerto de Las Palmas conmemora su 141 aniversario con la mirada puesta en el futuro

Este lunes 26 Beatriz Calzada, presidenta de la autoridad portuaria de las Palmas, ha expuesto el futuro del Puerto en su aniversario

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha celebrado el aniversario del Puerto de Las Palmas. Este lunes 26 de febrero cumple 141 años de la colocación de su primera piedra.

Informa: Óscar Herrera / Alexis Pulido

«Tal día como hoy de 1883 comenzaron las obras para construir un puerto que nació para abastecer de carbón, agua y víveres a los buques que hacían escala en Canarias. Esa primera piedra ha dado lugar al desarrollo del mayor puerto del Atlántico Medio, hub tricontinental de transporte y logística. El puerto más importante de Canarias, además está entre los cinco primeros de España y es uno de los 20 primeros de Europa», afirmó Calzada.

Un puerto consolidado

Explicó que se trata de un puerto consolidado y multiservicios. Cerró el 2023 con 27’9 millones de toneladas movidas, 1’2 millones de TEUs, 2’1 millones de toneladas de combustible suministradas y 3 millones de pasajeros. Del total de pasajeros, 1’5 millones fueron cruceristas.

Según Beatriz Calzada «son unos magníficos datos que han continuado al alza durante el mes de enero, donde hemos crecido un 15%».

El Puerto de Las Palmas conmemora su 141 aniversario con la mirada puesta en el futuro
Encuentro en el que Beatriz Calzada participó con la ponencia ‘Puerto de Las Palmas: proyectando nuestro futuro’

Obras pendientes

Entre las obras que están pendientes en el Muelle de la Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, su presidenta ha destacado cinco:

  • La cuarta fase de la prolongación del Dique de la Esfinge, que está en ejecución y que supone la construcción de 238,50 metros lineales. El coste asciende a 25.324.430,88 millones con cargo a fondos CEF.
  • La tercera fase de la urbanización de la explanada de la Esfinge. Supone la construcción de 493,60 metros lineales y 1.312.254,136 euros con cargo a Fondos FEDER.
  • La instalación de media y baja tensión para suministro eléctrico a buques en el Muelle Grande. Cuenta con un presupuesto de 1.162.865,20 euros con cargo a Fondos MRR.
  • La segunda fase de la urbanización de la zona logística de la Isleta. Supone la construcción de 311,31 metros lineales y un presupuesto de 3.489.576,49 euros con cargo a Fondos FEDER.
  • El Muelle adosado al Dique Reina Sofía. Con la construcción de 336,50 metros lineales y un presupuesto de 30 millones de euros con cargo a Fondos FEDER.

Descarbonización

Beatriz Calzada subrayó que uno de los mayores desafíos que afronta el Puerto de Las Palmas pasa por la descarbonización. “Los estudios que estamos llevando a cabo arrojan cifras que nos indican que la electrificación de los muelles supondría una inversión de 109 millones de euros”.

“Sin duda, reducir las emisiones mediante la introducción de nuevas tecnologías, la mejora de la eficiencia energética y la adopción de combustibles alternativos es una prioridad para el sector marítimo. En este sentido, nuestro objetivo es poner en marcha en Canarias el primer corredor verde para el transporte marítimo”, puntualizó la presidenta.

La Autoridad Portuaria continúa trabajando en el desarrollo de la eólica marina. Para convertir al Puerto de Las Palmas en un gran centro logístico del sector eólico.

Próximos proyectos

Calzada puso en valor dos proyectos que se pondrán en marcha próximamente. Por un lado, un Centro de Formación Profesional Marítimo-Portuario en las instalaciones del Puerto de Las Palmas.

Por otro lado, el proyecto Puerto-Ciudad «que deberá empezar a ser una realidad este año, cumpliendo así el compromiso que acordaron el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria». Se trata de un pulmón verde de 25.000 m² que albergará el Museo del Puerto. «El proyecto Puerto-Ciudad será una zona amable, integrada en la capital para el uso y disfrute de la ciudadanía, que contará con un carácter eminentemente marítimo».

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