El consejero ha ido a Madrid para una reunión con los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de todas las comunidades autónomas
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se aumenten las cuotas de captura de túnidos en Canarias.
Quintero, se encuentra en Madrid para participar con otros consejeros y consejeras de todas las CC.AA en un encuentro con el ministro para abordar la planificación del próximo año. Con base en los retos que afronta el sector primario, ha explicado que en materia pesquera desde Canarias se incide en que en las cuotas de túnidos se tenga en cuenta el reglamento para las flotas artesanales.
Explicó que tanto los atuneros cañeros, como las embarcaciones de artes menores del Archipiélago canario, son artesanales y sostenibles. Según «estas características de nuestra flota se pedirá un incremento de las cuotas de captura», agregó. Asimismo, Quintero explicó que también pide “poder optar a ayudas a la modernización y renovación de la flota”.
También, entre lo que pide Quintero, está que se exija el principio de reciprocidad
En el ámbito agrario se pide el incremento de 10 millones del Posei adicional, para la próxima campaña se contemplen en los presupuestos del Estado para este año “y cumplir así con lo establecido en el REF”.
Otra petición del Archipiélago que también plantean el resto de comunidades autónomas y diversos países europeos es que Europa exija el cumplimiento del principio de reciprocidad en los protocolos y acuerdos con países terceros. Es decir, que se establezcan las mismas exigencias medioambientales, sociales y de bienestar animal que a los productores de la UE “porque si no, no podemos ser competitivos”.
A primera hora de la tarde comenzará una reunión con los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.