Desde el Gobierno de Canarias han lamentado la que puede ser la mayor tragedia en la historia de la Ruta Canaria y han pedido actuar de forma decidida al Estado y la UE
Desde el ámbito político también han reaccionado a la noticia y han trasladado su pesar por el fallecimiento de 9 migrantes y la desaparición de casi medio centenar
El Ejecutivo canario ha reaccionado ante la tragedia de El Hierro y han pedido que tanto desde el gobierno central como desde la Unión Europea se aborde de forma inmediata la grave situación que vive el archipiélago en materia migratoria.
El ámbito político ha mostrado este sábado su consternación tras conocer la noticia del fallecimiento de nueve personas y la desaparición de otras cincuenta tras el vuelco de una embarcación con la que pretendían llegar a la costa de El Hierro.
Clavijo: «España y la UE han de actuar de forma decidida ante este drama»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado el fallecimiento de al menos nueve migrantes al volcar el cayuco con el que trataban de llegar a la isla de El Hierro, si bien se busca a otros 50 desaparecidos más y se ha logrado rescatar a 27 supervivientes.
«Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica», ha escrito el presidente canario en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha instado a España y a la Unión Europea a actuar «de forma decidida» ante un drama humanitario estructural.
«Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa«, ha lamentado el jefe del Ejecutivo canario.
Otras figuras del Ejecutivo regional se han unido a la postura de Clavijo como es el caso de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que aseguró «no tener palabras para describir la nueva tragedia que se ha vivido en aguas cercanas a la isla de El Hierro en la pasada madrugada».
Alpidio Armas asegura que la isla fue testigo del mayor drama migratorio
Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó este sábado que hoy la isla ha sufrido «en carne propia el mayor drama migratorio de los que hemos sido testigos», en referencia al vuelco de un cayuco esta madrugada, que ha provocado la muerte de nueve personas y la desaparición de 48.
Además, Armas afirmó que «El Hierro demanda comprensión y medios humanos y materiales para abordar una emergencia humanitaria de esta magnitud».
Desde el gobierno central y la oposición muestran su solidaridad y aseguran que se trata de «un día de tremendo dolor»
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, atendió este sábado a los medios tras conocer la noticia y afirmó que se trata de un «día de tremendo dolor» y añadió que «esta nueva tragedia debería sensibilizar a quienes hablan de poner muros en el mar y criminalizan a personas que solo quieren tener oportunidades»
Por su parte, el líder de la oposición a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha contactado durante este sábado con Fernando Clavijo y con su vicepresidente, Manuel Domínguez, para trasladarle su «solidaridad y gratitud» tras el naufragio.
Sobre este mismo tema, Feijóo también reclamó a Pedro Sánchez, que afronte «la emergencia migratoria» en España con «recursos y firmeza».
La Diputada del Común apela a «la coordinación efectiva de las instituciones públicas»
La Diputada del Común, Lola Padrón, ha determinado que “es necesario que la Unión Europea cambie la mirada hacía Canarias con mucha más insistencia y cumpla el Pacto Europeo por la inmigración de inmediato, no podemos esperar dos años, hay que garantizar que se pongan en práctica las medidas que se recogen en él«
Podemos pide «una solución inmediata» para evitar tragedias similares
La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha pedido «una solución inmediata» para evitar tragedias como este naufragio.
«Nos parece trágico lo que está ocurriendo en nuestra tierra y hay que buscar una solución inmediata, y para eso tiene que haber una corresponsabilidad de todos los niveles institucionales, por supuesto del Gobierno autonómico y del Gobierno estatal», ha dicho Santana.