Apenas han pasado 24 horas desde que Yolanda Díaz presentara «Sumar», su nuevo proyecto políticos, y las reacciones se siguen produciendo
Prácticamente todos los partidos se han pronunciado este lunes sobre la presentación del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha advertido de que Sumar, es el «partido comunista maquillado», que lo que pretende es hacer un «lavado de imagen del comunismo».
Díaz es la candidata del Partido Comunista según C´s
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido, en la que ha insistido en que Díaz «confirmó ayer que es la candidata del Partido Comunista» y de un proyecto que, en vez de sumar, lo que hace es «restar derechos y libertades a los españoles».
«Restar derechos a las familias numerosas, restar derechos a las familias por gestación subrogada, a los que quieren opositar dentro de España, pero se les pone barreras lingüísticas, como por ejemplo en Baleares y Cataluña» (…), y «cargarse» la educación concertada, ha remarcado.
«Es un partido comunista maquillado y me niego a que se siga engañando a los españoles con este lavado de imagen del comunismo», ha indicado Guasp, antes de concluir que Sumar es proyecto más propio de «principios del siglo XX».
El PP insiste en la división del Gobierno
El PP considera que la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales ahonda en la «división» del Gobierno y debería preocupar además a Pedro Sánchez porque puede hacerle un «roto».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empleado Twitter para advertir de que con esta «nueva confrontación» el Gobierno de coalición es ya un «tripartito» y de que el Ejecutivo «sabe que está en tiempo de descuento y sólo se preocupa de sobrevivir cada uno por su cuenta».
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno está «dividido» y «desnortado» y ha llamado la atención sobre que una vicepresidenta del Ejecutivo diga que España tiene sed de cambio, algo que el PP personifica en la figura de su propio líder.
Los populares creen que la división de la izquierda puede beneficiarles y niegan que Yolanda Díaz les preocupe como rival. A quien preocupa es «a Podemos, a Pablo Iglesias e Ione Belarra» y a «quien también debería preocupar es a Pedro Sánchez porque ojo con las marcas blancas».
Para Vox «Sumar» es un proyecto artificial
El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha considerado este lunes a Sumar un proyecto «artificial» al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que es «absolutamente imperativo» saber quién tiene un especial interés en que la candidatura de Yolanda Díaz salga adelante.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Buxadé ha insistido en que el proyecto electoral lanzado este domingo en Madrid por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo no responde a ninguna necesidad real de los ciudadanos.
«Repite permanentemente frases hechas que no se refieren a ninguno de los problemas de los vecinos de los municipios», ha criticado el dirigente de Vox, que ha denunciado el «alboroto» generado en torno a Sumar con el que Díaz aspira a ser la «primera presidenta» de España.
Buxadé ha recalcado que la líder de Sumar forma parte del mismo Gobierno que ha promovido la ley del solo sí es sí o una reforma laboral «cosmética» para conseguir mejores datos estadísticos, y le ha recriminado que no haya realizado como ministra de Trabajo ni una sola acción para acabar con el fraude de ley en las contrataciones públicas.
Podemos preocupados por la poca apuesta de Díaz
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado este lunes su preocupación porque Yolanda Díaz «no haya apostado de forma rotunda, incontrovertible» por la unidad de la izquierda progresista al referirse a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda en las que asegura que no sería un fracaso que Podemos no se incorpore a Sumar.
Un día después de que Díaz lanzara su candidatura a las elecciones generales en ausencia de los morados, Fernández, en una rueda de prensa en la sede del partido, ha insistido en que es ella la que tiene que aclarar «si quiere ser la candidata de la unidad o solo de Sumar», al referirse a una entrevista que publica «El País», donde la vicepresidenta afirma que «en absoluto sería un fracaso» que las dos formaciones fueran por separado a las elecciones generales.
Para Podemos, ha subrayado, «la unidad es esencial para revalidar el Gobierno de España», y está en manos de Díaz armar ese proyecto de unidad, que es lo que quiere la gente progresista de este país.